_
_
_
_

La natalidad vuelve a caer pese a la ayuda económica regional por cada recién nacido

Las parejas madrileñas siguen siendo reacias a la procreación. Los primeros datos provisionales correspondientes a 1998 revelan que en la Comunidad de Madrid sólo hubo 47.500 nacimientos, frente a los 48.695 de 1997, un año en el que, sin que ninguna institución tomara medidas especiales para incentivar el crecimiento de los nacimientos, el índice de natalidad había repuntado ligeramente después de dos décadas de caída sin freno.Los demógrafos confiaban en que aquel ascenso de 1997 supondría el comienzo de una recuperación en el número de alumbramientos, pero se equivocaban: en los paritorios madrileños se han registrado el año pasado 1.200 nacimientos menos que en los 12 meses anteriores, una caída del 2,5% en los índices de natalidad regionales.

Más información
Los padres del 12% de los bebés no están casados
Un experto augura el fin del paro en torno al 2011

Lo curioso del caso es que 1998 fue el primer año en que la Comunidad de Madrid, con Gobierno del Partido Popular, subvencionaba a las parejas que trajeran al mundo a un nuevo bebé con 25.000 pesetas de deducción en su declaración de la renta, siempre que su cuota íntegra no superara los cinco millones de pesetas.

Era la primera vez en la historia de la Comunidad que, por tener un hijo, la Administración pública regalaba dinero en la declaración de la renta. Pero la medida, desconocida por la mayoría de los madrileños, sólo ha tenido efectos sobre las arcas regionales. La Consejería de Hacienda gastará más de 1.000 millones de pesetas, según los cálculos de sus dirigentes, en las ayudas por natalidad a más de 40.000 parejas que entran dentro de los requisitos establecidos para conseguir las 25.000 pesetas.

El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, reconoció ayer: "La caída de la natalidad es una mala noticia para la sociedad". Y recordó que el Gobierno regional, cuando aprobó su plan de ayuda a la familia en el que se incluían las ayudas económicas a las parejas que tuvieran un recién nacido durante 1998, sabía que el premio de las 25.000 pesetas no iba a conseguir, "por sí solo", que aumentaran las cifras de nacimientos en la Comunidad de Madrid.

La declaración de la renta del 98 estrena el regalo de 25.000 pesetas por recién nacido

El dato de nacimientos en Madrid durante 1998 es negativo hasta extremos casi desconcertantes para los expertos. En el último boletín trimestral de Demografía y salud, una publicación interna de la Consejería de Hacienda, se aporta el siguiente análisis, entre perplejo y desolado: "El proceso de recuperación de la natalidad ha durado cuatro trimestres, entre octubre de 1996 y septiembre de 1997, y apenas ha permitido recuperar tres centésimas [en el índice] de hijos por mujer. Ahora este indicador ha vuelto a descender hasta un punto del que parece difícil seguir bajando, aun teniendo presente que hace tres años tampoco podía imaginarse que continuarían las bajadas hasta el punto en que actualmente nos encontramos".Con todo, el consejero Pedroche se resistió ayer a admitir que estos datos supongan un fracaso de sus medidas de promoción de la familia. "No vamos a cejar en el empeño ni retirar la ayuda por los nuevos nacimientos. Lo que sucede es que la Comunidad también necesita de ayudas y políticas audaces en este terreno por parte del Estado y de los Ayuntamientos", se excusó. En este sentido, Pedroche abogó por una legislación laboral más generosa en lo relativo a los permisos por maternidad y paternidad, que ahora se reducen a 16 semanas por pareja.

Las últimas cifras de alumbramientos tampoco han sido del agrado del consejero de Hacienda, Antonio Beteta, que ve cómo merman los ingresos en las arcas regionales sin que a cambio se produzca una mejora en el índice de fecundidad. Con todo, la rebaja de 25.000 pesetas por hijo seguirá adelante. El programa informático para la declaración de la renta (el popular Padre) ya ha sido actualizado para computar automáticamente este descuentos entre los contribuyentes madrileños. Además, un portavoz regional aseguró ayer que en breve se enviará una carta a todos los hogares de la Comunidad recordando esta novedad fiscal.

En resumidas cuentas, Madrid se encuentra ahora con uno de los índices de fecundidad más bajos de toda Europa. Las mujeres madrileñas tienen en la actualidad una media de 1,13 hijos, muy por debajo de la media de las suecas (1,89), las irlandesas (1,86), las danesas (1,81), las francesas (1,65), las portuguesas (1,44) e incluso las italianas, que, con su 1,19, ocupan el último lugar en la clasificación europea.

Por todo ello, los nacimientos en Madrid se han reducido a la mitad desde 1976, un año en el que vinieron al mundo 93.279 niños en la región. Los municipios madrileños con menor tasa de fecundidad son los del extremo norte (Somosierra, La Acebeda, Horcajo, La Hiruela...), además de Fresno de Torote, Valdemaqueda, Valderacete y Rozas de Puerto Real, según datos de 1997.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_