_
_
_
_
LA ÚLTIMA HAZAÑA DEL SIGLO XX

La vuelta al mundo en 19 días

El suizo Bertrand Piccard y el británico Brian Jones logran a su tercer intento la hazaña y aterrizan hoy en Egipto

La aventura ideada por Julio Verne se hizo realidad ayer, a las 10.54 hora española, en dos meses menos y sin escalas. El globo Breitling Orbiter III, pilotado por el suizo Bertrand Piccard, psiquiatra y psicoterapeuta, y el británico Brian Jones, ex piloto de la Royal Air Force, atravesólos 9.27 grados de longitud oeste, por encima de Mauritania, y dio así la vuelta al mundo en 19 días, una hora y 49 minutos. Era lo exigido por la Federación Internacional de Aeronáutica. El globo había salido el día 1 desde los Alpes suizos.Piccard es nieto del físico Auguste, padre del globo moderno, que en mayo de 1931, subió hasta 15.787 metros de altura y en agosto de 1932, a 16.916. Y es hijo de Jacques, que en 1960 y en un batiscafo concebido por Auguste, bajó en la fosa de las Marianas, en el Pacífico, a 10.960 metros de profundidad. El pasado día 11 su hijo voló por encima del lugar camino de otra hazaña.Era su tercer intento. El 12 de enero de 1997 había fracasado junto al belga Wim Verstraeten por un escape de combustible a poco de despegar. El 28 de enero de 1998, junto al mismo Verstraeten y el británico Andy Elson, lo intentó de nuevo, pero tuvo que abandonar su aventura el 6 de febrero tras la prohibición de sobrevolar territorio chino. El permiso de esta vez ha sido decisivo.

Más información
Tres años rozando el sueño

El plan de los pilotos era terminar su viaje junto a las pirámides de Egipto, pero las condiciones meteorológicas, cuyo control desde la dirección del vuelo en Ginebra (Suiza) ha sido decisivo para el éxito, parece que no lo permitirán y el aterrizaje será hoy en algún lugar del país. No fue posible ayer dado que la maniobra exige entre 10 y 15 horas, pero con luz diurna para que no existan dificultades.

El cansancio, especialmente de Piccard, que ha superado con hipnosis, y los fuertes vientos al salir de México, que desviaron el globo demasiado hacia el sur, hasta Venezuela, fueron los últimos obstáculos superados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_