_
_
_
_

Alcaraz defiende un pacto preelectoral IU-PSOE

Felipe Alcaraz, actual portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, está a favor de llegar a pactos preelectorales con el PSOE en las elecciones generales. Se trata de conseguir acuerdos en la misma línea que los logrados en Francia entre los comunistas y los socialistas. El dirigente de IU y secretario general de los comunistas andaluces cree, por el contrario, que en los comicios locales no tienen sentido los pactos previos y que para establecerlos en los autonómicos es ya demasiado tarde.¿Se puede llegar a un acuerdo preelectoral entre IU y el PSOE? Se puede. Y todo vale cuando lo que se quiere es frenar a la derecha. Alcaraz está dispuesto a ir del brazo de los socialistas, de pactar con ellos y de elaborar una plataforma común de mínimos que permita a ambas fuerzas presentarse como alternativa de izquierdas al Gobierno de José María Aznar. Bien es verdad que, para ello, "el PSOE tendría que dar un giro, por mínimo que fuera, a la izquierda". Pero, una vez logrado, se trataría de conseguir el más amplio abanico posible de votos con una oferta que no repugnara a ninguna de las partes.

Alcaraz cree que no hay otra solución que pactar para luchar contra la derecha. En los sondeos puede o no creerse, pero no es fácil cambiarlos. Y los datos presentan un panorama desolador: la derecha está subiendo irremisiblemente y roza ya la mayoría; el PSOE baja y su suelo puede descender, e IU no sólo está cayendo, sino que es incapaz de recuperar ese voto que pierde la izquierda socialista. "Si no hacemos algo", advierte Alcaraz, "tendremos Gobierno del PP para rato".

Él no es el único que defiende esta idea. A la vista de cómo van evolucionando las cosas, en IU son cada vez más los que creen necesario un giro. Un giro a la izquierda de los socialistas y un giro de la propia formación: menos radicalismo y más pragmatismo. En el caso de las elecciones municipales la razón es otra. En las ciudades los pactos que se produzcan tienen su propia dinámica, que, en ocasiones, nada tiene que ver con la política.

Y Julio Anguita ¿qué dice de esto? Siempre es difícil saber hasta dónde acompaña el coordinador general de IU a sus dirigentes. Y muchos menos saber por dónde van sus deseos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_