_
_
_
_
_
DENUNCIAS CONTRA EL PP

Piqué utilizó la sociedad Loreto para pagar menos impuestos, como algunos ejecutivos con altos ingresos

El sistema fiscal empleado por el ministro Josep Piqué mediante la sociedad Loreto Consulting, durante su periodo como presidente de Ercros, es el modelo empleado por personas con muy altos ingresos y que buscan alternativas para disminuir el impacto del IRPF.Expertos y fuentes de Hacienda afirman que es legal y habitual que los altos directivos con salarios elevados pacten con su empresa dividir su retribución en dos partes: una como asalariado en nómina y otra como pago a una empresa creada por el propio directivo y que factura a la primera por servicios de asesoramiento. La condición para que Hacienda admita tal sistema es que se acrediten estos servicios. La mayoría de estos directivos deben tributar por su sueldo al tipo máximo del IRPF (antes el 56% y hoy el 48%). Para evitar privilegios, Hacienda obliga a estas empresas, integradas en el régimen de transparencia fiscal, a tributar no al 35% como el resto de las sociedades, sino al que les correspondería a los socios si declararan individualmente.

Más información
Trillo descarta que se investiguen actividades privadas de Piqué
Borrell emplaza al portavoz a cumplir con su "obligación" de responder al Parlamento
El PP responde con seis querellas a la "crispación falsa que crea el PSOE"
La izquierda exige que se aclaren las supuestas presiones a Marqués
Y tú más

Los expertos opinan que este sistema sirve, obviamente, para pagar menos impuestos. Primero, porque la sociedad siempre declara menos beneficios, ya que puede cargar gastos de funcionamiento y amortizaciones de activos. Después, porque estas cantidades no están sujetas a retenciones a cuenta del IRPF como sucede en el caso de los asalariados y pagan sus impuestos un año más tarde, con el consiguiente rendimiento.

Los expertos añaden otros dos motivos: la posibilidad de reparto de beneficios entre otros socios y la generación de pérdidas a enjugar con futuros beneficios. Es decir, que si se producen pérdidas no se pagarán impuestos hasta que se igualen las producidas en años anteriores.

Loreto Consulting, creada en 1989, tiene como principal activo desde 1994 la vivienda familiar del ministro en Barcelona, cuyo precio de compra fue de 107 millones. Gracias a este patrimonio se cargaron como gastos amortizaciones anuales entre 2,9 y 4,9 millones de 1994 a 1997. Además, se cargaron como gastos de explotación hasta más de 9 millones anuales.

Entre 1993 y 1997 Loreto Consulting tuvo unos ingresos de 82 millones y pérdidas netas de 3 millones. El objeto social de la empresa es la realización de estudios y la gestión de inmuebles y de activos financieros. Nada consta en sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil ni en su memoria sobre quiénes eran sus clientes. Se sabe, porque Piqué lo ha dicho, que Ercros realizó pagos a Loreto Consulting.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Piqué ha afirmado que desde que es ministro, en 1996, la empresa no percibió cantidad alguna de Ercros. Ese año los ingresos de explotación de Loreto Consulting bajaron de 30,5 millones en 1995 a 10,9 en 1996 y a 4,7 en 1997. En estas cifras no están incluidos los ingresos financieros: 3,2 millones en 1996 y 5,8 millones en 1997. Falta por saber el resultado de 1998, que no quedará inscrito en el Registro Mercantil hasta junio de este año.

El principal accionista de la empresa fue la esposa del hoy ministro. Éste entró formalmente en 1992 y tomó la mayoría en 1995 al suscribir y desembolsar una ampliación de 40 millones "en efectivo dinerario", con lo que pasó a tener el 98,7% del capital. Un año después Piqué suscribió y desembolsó otra ampliación de 46 millones, con lo que pasó a tener el 99,8% de las acciones de Loreto.

Esto supone que a los beneficios obtenidos hasta 1992 les correspondía tributar al tipo que correspondía a la esposa si la familia hacía declaración de renta separada, un método que suele ser más ventajoso y que está permitido desde 1991.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_