_
_
_
_
CULTURA ELISEU CLIMENT PRESENTA EN BARCELONA LA ENTIDAD

La Institució Joan Fuster se constituye para avanzar en la unidad de los Países Catalanes

"No se admitirá la federación de Comunidades Autónomas". Así reza el artículo 145 de la Constitución Española, frente al cual el editor Eliseu Climent presentó ayer en Barcelona la Institució Joan Fuster, una plataforma que agrupa a 20 intelectuales que anhelan una mayor unidad, no sólo cultural, entre las tres comunidades autónomas de lengua catalana: Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. La escritora alcoyana Isabel-Clara Simó leyó durante el acto un manifiesto en el que se convoca a una manifestación el día 24 en la ciudad de Valencia.

"Hemos de recuperar el compromiso de los intelectuales de la transición", propuso Eliseu Climent, promotor de la nueva institución y secretario de la asociación Acció Cultural del País Valencià, quien se lamentó de que "la construcción nacional se está retrasando", en referencia a la unidad de los denominados Países Catalanes, ámbito territorial en el que se habla la lengua catalana. Climent, sin embargo, reconoció que desde el siglo XV no existía un intercambio cultural tan intenso como el que en la actualidad se vive en el área de influencia del catalán. "Ahora hemos de sumar las áreas de la economía, el mercado laboral, el sindical", sugirió el editor valenciano, quien puso como ejemplo a seguir el hecho de que una parte del colectivo médico de Valencia vaya a incorporarse en breve a la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares. Pueblos sin Estado La escritora Isabel-Clara Simó leyó en nombre de los presentes un manifiesto a favor de los pueblos sin Estado. Simó afirmó que la construcción europea no tiene en cuenta a pueblos com el escocés, el bretón, el vasco o el catalán porque institucionalmente no tienen ni voz ni voto. "Somos unos 40 o 50 millones de ciudadanos que no tenemos los mismos derechos que otros en el campo de la lengua, la cultura o la simple existencia nacional", apuntó la escritora. Simó convocó al final de su discurso a una manifestación unitaria el próximo día 24 en Valencia, víspera "para proclamar con una presencia cívica masiva aquello que los políticos estatales olvidan tan fácilmente", dijo la escritora. La Institució Joan Fuster está presidida por el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carles Solà, natural de Xàtiva. En su presentación formal, esta plataforma contó con la presencia de diferentes intelectuales, como el académico Pere Gimferrer, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, el historiador Miquel Batllori, el cineasta Ventura Pons o el músico Jordi Savall. Xavier Mariscal, entre otros, también se ha adherido. Por otra parte, la Consejería de Cultura anunció hace un parte de semanas que en breve se iniciarán las obras de rehabilitación de la casa de Joan Fuster en Sueca, una vez finalizado el proyecto de intervención arquitectónica que se encuentra en la última fase de redacción, informa Ferran Bono. Los albaceas de Fuster transmitieron entonces a la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, la necesidad de trasladar libros, documentos y archivos del ensayista a una casa colindante para permitir las obras. La Generalitat retrasó la rehabilitación hasta el punto de que los albaceas amenazaron hace un año con llevarse el legado. El presupuesto total de la intervención asciende a 65 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_