ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 10 de marzo de 1999
GOLPE A ETA EN FRANCIA

Zubimendi arrojó cal al escaño de Jáuregui en la Cámara vasca

Mikel Zubimendi Berastegi, de 30 años, era portavoz de Jarrai (las juventudes de KAS) cuando fue elegido en 1994 parlamentario vasco por HB y formó parte de la Mesa provisional de la Cámara de Vitoria al ser el electo más joven. Ya entonces, en la sesión de constitución de la misma, protagonizó un incidente al presentarse con una camiseta en la que aludía a los ertzainas como asesinos.Un año después, en 1995, arrojó un saco de cal en el escaño del entonces consejero vasco de Justicia, el socialista Ramón Jáuregui, para expresar su protesta por la tortura, el secuestro y el asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, cuyos cadáveres habían sido descubiertos en Alicante. Nacido en Bergara (Guipúzcoa), fue detenido en mayo de 1992 por resistencia y amenazas a un agente de la autoridad y desde 1996 se encontraba en paradero desconocido, situación que HB achacó a la presión y el acoso policial al que estaba siendo sometido.

Su historial incluye colaboración con ETA al buscar alojamiento en agosto de 1981 a Jesús María López González e Iñaki Cañas Cartón, del comando Ipar Haizea, satélite del Donostia.También se le atribuye haber escondido en 1994 a Jon Salaberria, representante de HB en las Juntas Generales de Guipúzcoa, quien en 1995 fue encarcelado por orden de la Audiencia Nacional como coordinador de los jefes de los distintos grupos Y de apoyo a ETA en esa provincia.

Jesús María Puy, "Txuma".

La Justicia reclama desde 1986 a Jesús María Puy Lecumberri, Txuma o Pascual, por pertenencia a banda armada. En la actualidad, se le considera el lugarteniente de José Javier Arizkuren, Kantauri. Nacido en Villaba (Navarra) y cocinero de profesión, desertó en 1985 del servicio militar en Jaca (Huesca), año en el que pidió al propietario de Frenos Autoplás tres millones de pesetas como impuesto revolucionario. Francia le denegó en junio de 1986 el asilo político. En 1993 se detectó su presencia en México. Posteriormente, en septiembre de 1998, fue condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París a cinco años de prisión.

Jon Mirena San Pedro, 'Jon'.

A Jon Mirena San Pedro, Jon, las fuerzas policiales le atribuyen haber participado en 1991 en la preparación de diversos asesinatos o intentos de asesinato.

José Ignacio Herrán, "Txapas".

A José Ignacio Herrán, Txapas, la Justicia le reclama por pertenencia a banda armada y tiene decretada una orden de búsqueda y captura desde 1995.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana