_
_
_
_
_

Los sindicatos desautorizan el alza de pensiones en Andalucía

Los sindicatos UGT y CCOO desautorizaron ayer claramente la subida de las pensiones no contributivas decidida por la Junta de Andalucía (3,6%) por encima de las del resto de España (1,8%), al manifestar que esas prestaciones forman parte de la Seguridad Social y que su regulación y cuantía debe ser decidida por las Cortes Generales.Esas afirmaciones se recogen en una resolución adoptada por la comisión de seguimiento del acuerdo de consolidación y racionalización del sistema de Seguridad Social (que desarrolló el Pacto de Toledo), que está formada por los responsables de Trabajo y los sindicatos.

En el texto, difundido por Trabajo, expresan su "firme convencimiento, basado en la legalidad vigente, de que las pensiones no contributivas forman parte indisoluble del sistema de Seguridad Social". Por ello, al tener naturaleza de pensiones de Seguridad Social, afirman que "su regulación, incluida la determinación de su cuantía, corresponde en exclusiva a las Cortes Generales, con la finalidad de preservar la unidad del sistema y el mantenimiento de un régimen público único y unitario para todos los ciudadanos".

Desde la citada comisión se hace "un llamamiento al sentido común, al respeto y defensa del principio de igualdad de los ciudadanos, así como a retomar el espíritu del Pacto de Toledo por parte de todos sus firmantes

[todos los partidos políticos parlamentarios] en lo que tiene de consenso básico sobre el compromiso de fortalecer y legitimar el sistema público de pensiones".

La comisión de seguimiento expresa también su deseo de que "el crecimiento de la protección social forme parte de las prioridades del gasto en los momentos de mejor evolución económica".

El dirigente de IU Antonio Romero criticó la oposición de los sindicatos a esa subida de pensiones y añadió que lo único criticable de ella es su insuficiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_