_
_
_
_
_

Ruiz-Mateos y su hijo, condenados por amenazas a Emilio Ybarra y Jesús de Polanco

José María Ruiz-Mateos, su hijo José María Ruiz-Mateos Rivero y el abogado Joaquín Yvancos han sido condenados a dos meses de prisión por amenazas al presidente del BBV, Emilio Ybarra. Ruiz-Mateos Rivero ha sido condenado a otros seis meses por amenazar al presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, con divulgar un informe de la Agencia Tributaria. Una versión de este informe aparece esta semana en Época y otra fue requisada por el juez Garzón en Egin. PRISA ya ha presentado una querella contra Jaime Campmany, director de Época, y contra inspectores de Hacienda.

Más información
El empresario anuncia tras conocer la condena que ejercerá la "acción popular" contra Polanco y PRISA

La sentencia declara probado que los Ruiz-Mateos, padre e hijo, remitieron una cinta de vídeo al presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), Emilio Ybarra, en la que diversos asistentes a una comida "parecían insinuar" que una de las presentes era hija natural de Ybarra. A través de repetidos contactos, el empresario intentó obtener del BBV lo que, según el juez, "eufemísticamente denominaban compensación de 2.000 millones de pesetas mediante la adquisición de activos sobrevalorados" como el hotel Everglades, de Miami, o unas bodegas de vino en Oporto.La sentencia señala que la mujer a la que trataron de hacer pasar por hija natural de Ybarra rechazó ante notario cualquier pretensión en ese sentido. No obstante, el abogado de los Ruiz-Mateos, Joaquín Yvancos, entregó una fotografía al abogado del BBV, Ramón Hermosilla, recordándole la posibilidad de su difusión. Yvancos negó esta entrevista, pero el juez la tiene por "cierta y acreditada".

El juez, Francisco Ferrer, declara en la sentencia que por parte de los Ruiz-Mateos "hubo un claro atentado a la tranquilidad del amenazado señor Ybarra, que se tradujo en las numerosas gestiones que tuvo que emprender para controlar la situación". Las amenazas "se vertieron, se reiteraron y se renovaron cambiando su objeto", que pasó de la supuesta paternidad a la exhibición de unos documentos contables sustraídos.

La revelación de tales extremos "era susceptible de dañar al señor Ybarra y al BBV, afectando a su buena fama, y estando en manos de quienes amenazaban (...) hubieran conseguido amplio eco social" y afectaron al amenazado". Sin embargo, el magistrado les impone una condena mínima, de dos meses, a los tres acusados "al no apreciarse circunstancias que aconsejen la sanción en su máxima expresión". En cambio, condena a otros seis meses de prisión al hijo del empresario, José María Ruiz- Mateos Rivero, quien, el 11 de septiembre de 1997, acompañado del abogado Yvancos, entregó al presidente de PRISA, Jesús de Polanco, un "informe reservado" sobre su persona, que afirmó haber recibido de terceros.

Al tiempo de la entrega "se insinuó" que, a cambio de "su generosidad" al no utilizar tales documentos, el Rayo Vallecano, que había descendido a Segunda División, siguiera percibiendo derechos de retransmisión como si estuviera en Primera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Días después, el 23 de septiembre, Ruiz-Mateos envió una carta a Jesús de Polanco en la que, tras aludir a la "documentación" en su poder le amenazaba: "Si en el curso de esta semana no recibo noticias tuyas (...) entregaremos las pruebas al abogado que lleva la acusación... Luego, ¡no te quejes!".

El juez explica que el relato de Polanco "fue claro, preciso, expuesto de modo seguro y contundente; carente de fisuras lógicas y de contradicciones , tanto internamente como en relación a datos fehacientemente objetivados por otros medios, como la aludida carta y otras remitidas por el mismo acusado o por su padre ".

Aunque el hijo de Ruiz Mateos negó la entrega de ningún dossier sobre Polanco, el juez la considera probada por la alusión posterior a "la documentación en nuestro poder". Este informe es similar al utilizado ayer por la revista Época para atacar al presidente de PRISA, y por el que ya se han ejercitado acciones penales contra el director de la publicación, Jaime Campmany, y contra inspectores de Hacienda por la revelación de información fiscal.

De pésimo gusto

El juez considera acreditado que se entregó el informe, "cuando menos de pésimo gusto", y se puso a su destinatario ante una clara disyuntiva: o se accede a un cierto trato de favor o se entrega el informe a quien se sabe interesado en hacer uso de cualquier dato del que disponga contra el señor Polanco.El juez ha absuelto a los tres acusados, por falta de pruebas suficientes para condenar, de otros delitos de amenazas al presidente del Banco Zaragozano, Alberto Cortina, y de otro delito de revelación de secretos consistentes en conversaciones telefónicas confidenciales del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.

Esta es la segunda condena al empresario jerezano en apenas un año. En febrero de 1998, Ruiz-Mateos fue condenado a cuatro meses por un delito de estafa en grado de frustración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_