_
_
_
_
_

Morgan Stanley sella la adquisición de AB Asesores sin revelar el precio

Fernando Gualdoni

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley Dean Witter anunció ayer la compra del 100% del capital del grupo de servicios financieros AB Asesores por una cantidad que ni el presidente de éste, Salvador García-Atance, ni el de Morgan Stanley para Europa, Sir David Walker, quisieron revelar. El modo de pago también permanece secreto. No habrá cambios en la dirección de la gestora española ni se abrirán las puertas a nuevos socios, al menos en los próximos dos años.

Ayer se anunció en Madrid un matrimonio financiero precedido de un año de acercamientos y dos meses de negociaciones, que han acabado en una fórmula de compra pura y simple. Morgan Stanley Dean Witter y AB Asesores se presentaron ayer juntos para confirmar que el mayor banco de inversiones estadounidense (7,9 billones de pesetas de capitalización bursátil) se queda con el 100% de la que hasta ahora era la mayor gestora independiente española de inversiones (maneja un patrimonio valorado en 637.718 millones de pesetas) y el 22,5% de su filial AB Red, controlada por American International Group (AIG), la mayor aseguradora de EEUU.AIG vende al mismo tiempo su participación del 30% en AB Asesores, los socios fundadores su 45% y los minoritarios el 25% restante, para llegar al 100% de la firma, que desde ahora se denomina AB Morgan Stanley Dean Witter.

Ni García-Atance ni Sir Walker quisieron revelar el precio o la financiación de la operación, calculada en 50.000 millones de pesetas (unos 300 millones de euros) aunque la agencia Efe eleva esta cifra hasta 70.000 millones. "El precio no es particularmente relevante para lo que estamos construyendo", dijo el presidente de AB. "Queremos dejar claro que no es una operación en la que coges el dinero y te largas".

El actual equipo directivo de AB Asesores permanecerá en su puesto, al menos los próximos dos años, señaló García-Atance, y añadió que durante ese tiempo o incluso un año más y tampoco se abrirán las puertas de AB a nuevos socios. Este plazo es el tiempo que la antigua AB Asesores y Morgan Stanley Dean Witter se dan para completar la integración de sus servicios. Tras este periodo, según García-Atance, AB aumentará su presencia en España y se expandirá "fácilmente" por Portugal.

García-Atance reconoció que AB dependerá de Morgan Stanley, pero afirmó que continuará siendo independiente porque "no está involucrada con ningún sector industrial que limite su campo de acción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_