_
_
_
_
_

250 taxistas piden una rebaja del precio de los indicadores luminosos

Los 15.629 taxis que hay en los 25 municipios del área unificada de Madrid deben instalar, antes del 1 de marzo, un nuevo indicador luminoso que tiene la luz verde, la palabra taxi y un número con una de las tres tarifas que se aplica al cliente en ese momento. Unos 250 taxistas se manifestaron ayer para pedir una rebaja en el precio. Cuesta 42.000 pesetas, aunque los taxistas sólo pagan 30.000, pues el resto lo financia el Ayuntamiento. Los conductores dicen que en otras ciudades cuestan 20.000 pesetas menos.

La manifestación se celebró frente a la Cooperativa de Autotaxis, en cuyos talleres ya se han instalado más de un millar de las nuevas capillas (nombre con el que se conoce a los indicadores luminosos que van colocados en el techo de los taxis). La Federación Madrileña del Taxi (que tiene 4.700 socios en el área unificada) considera excesivo el precio de 42.000 pesetas. "Es un atraco", según su presidente, Juan Sánchez. "La cooperativa está cobrando de forma abusiva, porque se ha elegido la capilla más cara del mercado", añadió.Los taxistas se quejan de la diferencia de precio de los indicadores de Madrid con los de otras ciudades: "No entendemos cómo aquí [por Madrid] las capillas cuestan más de 40.000 pesetas cuando en Zaragoza o en Barcelona sólo valen unas 15.000", decía uno de los manifestantes.

El presidente de la cooperativa, Luis Sánchez, afirmó: "Se está instalando una de las tres capillas aprobadas por la Dirección General de Industria de la Comunidad. Uno de los otros dos fabricantes abandonó el proyecto y al otro le hemos pedido un primer envío de prueba de 300 capillas, pero aún no lo hemos recibido". Y añadió: "El indicador luminoso cuesta 29.000 pesetas, a lo que hay que restarle las casi 12.000 que subvenciona el Ayuntamiento. Se queda en 17.765 pesetas. A esto hay que sumarle el 10% de margen comercial [unas 2.810 pesetas] para la cooperativa, las 6.000 de la instalación del aparato y el IVA. El total a pagar es de unas 30.800 pesetas". El presidente de la cooperativa remachó: "Esto no es un monopolio. En Madrid hay cinco talleres donde se pueden poner los indicadores. Si no les gusta nuestro precio, que se vayan a otro lado".

"Dominio dictatorial"

Juan Sánchez le contestó: "Esos talleres se nutren de la propia cooperativa y están bajo su dominio dictatorial. Todos acatan lo que dicte la cooperativa y marcan los mismos precios". Con la aplicación de la nueva área unificada del taxi son tres las posibles tarifas: la 1 para la capital, la 2 para el área unificada y la 3 para la nocturna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_