_
_
_
_
_
Reportaje:

Aceitunas benéficas

Dentro del parque Juan Carlos I, a la esposa del Rey, doña Sofía, el Ayuntamiento le ha dedicado una hermosa parcela con 220 olivos. Las aceitunas de éstos árboles sólo las aprovechaban algunos madrileños que se acercaban en diciembre y enero para cogerlas a hurtadillas. Luego las condimentaban en casa para su propio consumo. Pero, desde ayer, la empresa municipal del Campo de las Naciones, que gestiona el parque, y la Asociación Jóvenes Restauradores Europeos, que promociona el aceite por las cocinas de todo el mundo, se encargan de explotar estos olivos. Eso sí, este año lo hacen con fines benéficos, porque el dinero que se obtenga de la venta del aceite que se produzca se destinará a ayudar a los necesitados.

Los niños, los deportistas y los paseantes que ayer disfrutaron de su tiempo libre en el parque Juan Carlos I pudieron apreciar una escena inusual en la capital: una cuadrilla de jornaleros llegados de Jaén vareaba las ramas de los olivos. Una docena de trabajadores, entre vareadores y recogedores, iniciaron ayer la primera recogida de aceitunas del olivar de la Reina Sofía. Con las clásicas largas varas de madera y otras, más modernas, de fibra de vidrio, los temporeros golpeaban las ramas de los olivos. "Hay que peinar el árbol. No se le puede pegar de frente, para no hacerle escollos [troncharle las ramas del golpe]. Además, si pegas de frente, corres el riesgo de que se te rompa la vara", explicó ayer Juan Écijo Franco, trabajador de 30 años que lleva desde los 12 recogiendo olivas en Jaén en contratas temporales.

El invierno recrudece las tareas de recogida: "Hay que madrugar mucho, y la escarcha y las heladas hacen muy duro el trabajo", explicó Juan Pliego, de 34 años, otro jiennense que vive del olivo desde que abandonó los estudios en octavo de EGB. El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López García, del PSOE, acudió a la recogida para "promocionar el olivo español y reivindicarlo en Europa". "El Gobierno del PP lo ha hecho francamente mal, puesto que ha permitido que el olivar español haya sido discriminado frente al italiano y el griego en Europa. En España se cosechan 900.000 toneladas de olivas, y Bruselas sólo nos permite cosechar 750.000", se quejaba ayer López.

El olivar de la Reina Sofía crece en una zona verde que antes era un vertedero. "Los olivos tenían enfermedades y estaban descuidados, pero ahora ya crecen limpios", explicó Raquel Ruiz, la directora del parque. Se calcula que del olivar salgan 10 kilos de aceitunas por árbol, una cantidad escasa comparada con los olivos de Jaén, que producen cerca de cincuenta kilos por árbol.

Las olivas recogidas, de los tipos picoal (porque acaba en pico) y carnizuela, se llevarán a una almazara [palabra árabe que significa fábrica de aceite] jiennense para que se conviertan en aceite. El dinero que se saque de la venta de toda la producción irá destinado a una entidad benéfica aún sin determinar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_