_
_
_
_

Solidarios con la libertad

Un concierto de Amnistía Internacional conmemora en París la Declaración de los Derechos humanos

Son ricos y famosos, pero no se olvidan de quienes no son ni lo uno ni lo otro. Alanis Morissette, Jim Page, Robert Plant, Bruce Springsteen, Youssou N"Dour, Radiohead, Asian Dub Foundation, Tracy Chapman y Peter Gabriel tocaron ayer en el parisiense Palacio de Deportes de Bercy. Gratuitamente. Para que su música sirviese para recaudar fondos para Amnistía Internacional, que así conmemora el 50º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. "En 1988 ya participé en una gira mundial para celebrar el cuadragésimo aniversario de la Declaración de los Derechos del Hombre", explica Peter Gabriel. "Eso me permitió conocer militantes. Una cosa es leer algo que ha sucedido en un país lejano y otra tomar parte con una persona que ha sido torturada, cuya familia ha muerto asesinada". Desde entonces, el antiguo cantante de Genesis no teme implicarse en las llamadas "causas humanitarias", aunque tiene claro que "no quiero transformarme en predicador".Radiohead descubrió los temas de su futuro álbum en la que habrá sido su única actuación europea del año, el Boss Springsteen comenzó el precalentamiento de la gira que tiene prevista para los próximos meses y Gabriel ofreció tres temas, entre los cuales estaba un excelente In your eyes. El local, con su acústica retumbante, acogió a varios miles de personas que habían pagado 230 francos (5.750 pesetas) para traspasar sus muros de hierba. La gran figura francófona prevista, la pelirroja belga Axelle Red, y su blues bien educado faltaron a la cita porque se encuentra embarazada de siete meses. Morissette actuaba por primera vez en Francia y prefirió los temas de su último álbum a los más conocidos de su disco anterior, Page y Plant mezclaron guitarra y voz con los instrumentos de Asian Dub Foundation y Tracy Chapman recordó a todos hasta qué punto el establecer puentes de comunicación no depende siempre de disponer de medios costosos. "Sí, pero si hoy la verdad no reconoce fronteras y la información quiere ser libre es porque la tecnología nos ofrece la solución" , constata un Peter Gabriel que a través de su Fundación Witness (Testigo) lleva repartidos por el mundo más de mil ordenadores y cámaras de vídeo. "Para que nuestros militantes puedan dar testimonio, para que sus imágenes den la vuelta al mundo, para que Internet ayude a distribuirlas". La idea de Witness cobró fuerza después de que los policías de Los Ángeles fueran captados por el objetivo dándole una paliza a Rodney King. "Ahora incluso trabajamos con antiguos agentes de la CIA que nos enseñan todos los trucos para disimular una cámara".

Más información
El Rey advierte que la violencia "socava gravemente la convivencia" democrática

El concierto, sus casi seis horas de música, tenía como lema La lucha continúa, una frase que cobra todo su sentido cuando se recuerda, como ayer lo hicieron los artistas, que fue la última que salió de los labios de Ken Saro Wiwa antes de ser fusilado por los militares nigerianos. Por haber defendido los derechos humanos. "Sin organizaciones como Amnistía Internacional, los derechos humanos serían mera retórica", dijo Thom Yorke, cantante de Radiohead. Alanis Morissette se mostró interesada por "una aproximación humanista a la actividad artística" y reclamó que "la industria musical siga ese camino". Una ingenua demanda la de la cantante canadiense. Al menos eso es lo que debe pensar Peter Gabriel, que recuerda que "algunas de las empresas que nos respaldan comercian con países que nosotros condenamos. La ley del mercado tiene muy poco que ver con la moralidad".

También Madrid se sumó a la conmemoración. Desde las diez de la mañana hasta pasadas las seis de la tarde, Radio 3 convocó a un público numeroso y entusiasta frente a la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, informa Diego A.Manrique. Por el estudio móvil de la emisora estatal desfilaron miembros de organizaciones solidarias y numerosas figuras del ámbito cultural -desde Forges hasta Pedro Almodóvar- que leyeron con fervor diferentes artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La programación musical contó con los raperos chilenos Tiro de Gracia, el estadounidense Lee Rocker, el grupo mexicano El Gran Silencio, cantautores de dos generaciones (Luis Pastor, Javier Álvarez, Ismael Serrano) y abundantes grupos de rock de todo el país: Dover, The Bolivians, Dusmingued, Neurotics, Girasoules. Hubo momentos mágicos, como el protagonizado por las guineanas Hijas del Sol, que cantaron espléndidamente sin acompañamiento instrumental y lograron que precisamente el sol acariciara brevemente a los asistentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_