Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un inmigrante muerto y 30 desaparecidos al volcar una patera en el Estrecho

Los tripulantes del buque turco Ayse Ana se encontraron a las nueve y media de la mañana de ayer a dos magrebíes agarrados a la quilla de una patera volcada en mitad del estrecho de Gibraltar. Los dos inmigrantes eran aparentemente los únicos supervivientes del naufragio de una embarcación cargada con más de 30 personas, que había partido a las 22.00 del miércoles de un punto no determinado de Marruecos. Los servicios de rescate han logrado recuperar un cadáver antes de suspender las tareas de búsqueda de la treintena de desaparecidos al caer la noche sobre el Estrecho.

El Centro Zonal de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) coordinó, desde primeras horas de ayer, las tareas de rescate y búsqueda de los ocupantes de una patera en la que viajaban, al menos, 30 personas de origen magrebí, según informó anoche la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.El naufragio se produjo alrededor de las cinco de la mañana, según narraron los dos únicos supervivientes, que fueron rescatados por el buque de bandera turca Ayse Ana a unos 20 kilómetros de Punta Europa, en aguas del Estrecho de Gibraltar. Una vez a bordo, los dos magrebíes fueron trasladados hasta el puerto de Algeciras (Cádiz) para, posteriormente, ser ingresados en el hospital Punta Europa. Ambos presentaban graves síntomas de hipotermia debido al tiempo que pasaron en el agua agarrados a la quilla de la patera.

La voz de alerta del buque turco puso en marcha la búsqueda, en la que en primera instancia participaron el helicóptero Helimer Andalucía y la embarcación de salvamento Punta Mayor que, aproximadamente una hora después de que los dos náufragos fuesen localizados y rescatados, encontraron el cuerpo sin vida de otro de los ocupantes de la barca. Un helicóptero y una patrullera de la Armada española y una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se sumaron a la búsqueda. Los restos de la patera fueron localizados a primeras horas de la tarde. La búsqueda se suspendió a las 18.30 y se iba a reiniciar hoy.

Los primeros datos apuntaban a que en la embarcación viajaban 10 inmigrantes, que habían partido la noche anterior de un punto no concretado de la costa marroquí, posiblemente de Larache. Sin embargo, las declaraciones posteriores de los supervivientes elevaron la cifra de pasajeros a "más de 30", según la Subdelegación del Gobierno.

Un golpe de mar

Las investigaciones apuntan a que un golpe de mar provocado por el fuerte viento que ayer azotaba la zona del Estrecho pudo hacer zozobrar la barca. Esta nueva tragedia se produce en plena oleada de pateras, originada por el rumor de que España va a ampliar el breve el cupo para la regularización de inmigrantes ilegales. En los últimos dos días se han localizado a 130 indocumentados. Ayer dos helicópteros rastrearon las aguas próximas a Almería, después de que una llamada anónima informara al Centro de Salvamento Marítimo de la Provincia de que una barca averiada estaba a la deriva a unas tres horas de la costa. Más tarde la Guardia Civil halló en El Ejido, entre el castillo de Guardias Viejas y Almerimar, una patera varada en la playa. Precisamente ayer en esa localidad almeriense un inmigrante marroquí. M. K., presentó una denuncia ante el juzgado por presuntas amenazas recibidas de dos policías nacionales. Tras requerirle la documentación, uno de ellos supuestamente le conminó a que se callase y le dijo que le rompería "la cabeza y meterlo en el maletero" de su coche. También ayer la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía presentó un informe en el que se asegura que en lo que va de año ya han fallecido unos 300 inmigrantes en naufragios en lo que denominaron "la fosa" del Estrecho.Según esa asociación este año ya han sido interceptadas 280 embarcaciones con clandestinos y la Guardia Civil ha capturado y repatriado a 14.000 inmigrantes frente a los 12.000 de 1997.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de diciembre de 1998

Más información

  • 300 fallecidos en 1998, dice Derechos Humanos