_
_
_
_
_
COMPETICIONES EUROPEAS

La UEFA ratifica por unanimidad la nueva Superliga europea

Por unanimidad, el comité ejecutivo de la UEFA aprobó ayer la nueva Superliga europea, que sustituye a la actual Liga de Campeones y que comenzará a disputarse la próxima temporada. Su fase final estará integrada por 32 equipos, frente a los 24 de ahora. Por tanto, la nueva máxima competición del fútbol del Continente precisará de más fechas en el calendario y mayor esfuerzo de los jugadores. Los clubes, asimismo, necesitarán plantillas más amplias, y en la competición entran ya muchos más clubes que no son campeones de Liga en sus respectivos países.Durante la reunión que se desarrolló ayer en Lausana, la capital del cantón suizo de Vaud, el máximo órgano también aprobó la propuesta concreta de la llamada task force, es decir, la comisión especial de la UEFA responsable de la reforma de las competencias en Europa.

Esta propuesta incluye que, además de la Superliga europea, se disputará una nueva Copa de la UEFA en la que tomarán parte 121 equipos. De ellos quedarán 96 después de una primera vuelta. Esta competición contará con los equipos mejor clasificados de cada país, y el número que represente a cada Liga dependerá del coeficiente obtenido por sus clubes en las temporadas anteriores.

Thomas Kurth, jefe de las competiciones de clubes de la UEFA, explicó ayer que igualmente se autorizó la participación en esta segunda división europea de ocho equipos que procedan de la Liga de Campeones. Se trata de aquellos clubes que sufran la eliminación en la ronda preliminar del principal torneo continental.

La Superliga europea (la primera división) comenzará a celebrarse el 14 de julio de 1999 en su primera fase. En ella participarán los clubes de países con menor coeficiente según los baremos del organismo europeo. Tal fase inicial estará compuesta por tres rondas clasificatorias de las que saldrán ocho grupos compuestos por cuatro equipos cada uno. Se clasificarán para la siguiente fase únicamente los dos primeros equipos de cada grupo, mientras que aquellos que ocupen la tercera posición pasarán a la Copa de la UEFA.

En esta segunda división, 96 equipos disputarán las dos primeras eliminatorias hasta que queden solamente 24. A éstos se unirán más tarde los ocho equipos procedentes de la Liga de Campeones y, en ese momento, se iniciarán las eliminatorias directas para llegar a la final.

Clasificados ya

Guido Tognoni, jefe de la división de la UEFA para las competencias nacionales, dijo que los dos campeones, el de la Liga de Campeones y el de la Copa de la UEFA de este año, automáticamente se clasificarán para las competiciones respectivas de la próxima temporada. En cuanto a la propuesta española en el sentido de que participen en la Copa de la UEFA los equipos ganadores nacionales de Copa, Tognoni dijo que la mayoría de los miembros del comité ejecutivo se mostraron partidarios de que únicamente participen representantes de las Ligas, aunque reconoció que se trata de un asunto que todavía no está concluido.El máximo órgano ejecutivo de la UEFA seguirá estudiando hoy viernes las cuestiones relacionadas con la financiación y la mercadotecnia. Thomas Kurth recordó que "no hay ninguna otra organización que dedique tanto dinero como la UEFA a un fondo de solidaridad", y dijo que la decisión de hoy es la reforma más importante que se ha llevado en la organización en muchos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_