_
_
_
_
_

Los altos tipos de interés disparan el déficit público en Brasil

Brasil tendrá serias dificultades para cumplir sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de que ayer se conociera que su déficit público se disparó en septiembre. Según datos del Banco Central de Brasil, la diferencia entre ingresos y gastos públicos se situó en 7.983 millones de dólares (1,1 billones de pesetas).Esta cantidad, que supone el peor resultado mensual en lo que va de año, representa el 7,04% del PIB y amenaza con romper las previsiones del Ejecutivo. El Gobierno que preside Fernando Henrique Cardoso prometió al FMI cerrar 1998 con un déficit del 8,1% del PIB, dentro del acuerdo suscrito para obtener una "ayuda preventiva" multilateral de 41.500 millones de dólares (5,8 billones de pesetas).

El jefe del Departamento Económico del Banco Emisor, Altamir Lopes, aseguró que los altos tipos de interés vigentes en septiembre (del 49,75%) fueron la causa principal del incremento del déficit. De los casi 8.000 millones de dólares alcanzados, 5.966,3 fueron destinados al pago de intereses de la deuda, lo que equivale a un incremento en 1.512,6 millones de dólares en relación al mes de agosto.

Lopes aseguró que si las cifras globales de septiembre fueron malas "las de octubre serán aún peores", a juzgar por los balances previos y por los efectos de la crisis financiera de Rusia.

El Gobierno brasileño hizo ayer también público su compromiso de no imponer controles a la salida de capitales, adquirido con el FMI. Así se establece en el documento que reglamenta las condiciones para el desembolso de los 41.500 millones de dólares de ayuda a Brasil.

En ese documento se señala también que la previsión de inflación para 1999 es del 2%, mientras que la devaluación de la moneda nacional, el real, se fija en el 7,5%. Según los expertos, la moneda brasileña está ahora sobrevalorada entre un 10% y un 20%.

Acuerdos del Mercosur

Por otra parte, los integrantes de Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) aprobaron ayer cuatro acuerdos de carácter político y social que serán firmados por los gobernantes del bloque regional durante la Cumbre Presidencial del próximo jueves en Río de Janeiro.Entre los asuntos ya aprobados figuran una declaración presidencial sociolaboral (derechos individuales y colectivos de los trabajadores, prohibición del trabajo infantil, normas sobre migración, etcétera), un acuerdo de extradición que excluye la derivada de causas políticas, una resolución sobre defensa del consumidor que permite reclamar a cualquier empresa sin necesidad de acudir al país de origen y el plan trianual de educación.

Pese a que la cumbre presidencial del Mercosur está volcada hacia la economía, son los asuntos políticos y sociales los que han logrado los mayores avances en las reuniones previas, al ser los que mayor consenso concitan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_