_
_
_
_
FÚTBOL COPA INTERCONTINENTAL

Hiddink cree que su gran acierto fue la paciencia

Su instinto le decía que no debía sustituir a Raúl sino esperar a que apareciera

Luis Gómez

Feliz, pero serio. Guus Hiddink no se dejó llevar por la euforia. Y pese a que afirmó que no era un momento para reflexionar sobre el contenido futbolístico del choque -"espero que todo el mundo nos disculpe si hoy preferimos tomarnos una copita para celebrarlo"-, finalmente lo hizo: "Fue un encuentro bastante raro. En la primera parte tuvimos dos o tres ocasiones y las desaprovechamos. En la segunda nos cogieron a la contra y pasamos apuros. Pero al final marcamos". En el desenlace del encuentro, el entrenador holandés se atribuyó un mérito, el de la paciencia. El partido le dictaba que debía retirar del campo a jugadores que no estaban brillando, pero su instinto le decía que tenía que esperar, que hay futbolistas que aparecen en el momento más insospechado. Por ejemplo, Raúl: "Es en esos momentos de apuros cuando un entrenador ha de tener sangre fría y buscar una reacción de sus jugadores, no cambiarlos. Sabía que tenemos futbolistas para decidir y por ahí apareció Raúl".Hiddink confía en que este triunfo puede provocar un efecto balsámico en su equipo: "Sé que en casa este año todavía no hemos convencido. Espero que con esta victoria cojamos más confianza".

Mientras el entrenador analizaba el partido, la fiesta proseguía en el césped del estadio Nacional de Tokio. Los jugadores saltaban, gritaban, se abrazaban. Hasta Seedorf e Iván Campo posaron entrelazados ante un grupo de fotógrafos en un acto que cerraba públicamente su pelea en un entrenamiento hace tres días.

El holandés, el autor del pase del gol de Raúl, estaba exultante: "Este título ha llegado porque hemos sido un equipo unido y humilde". Dos cualidades que en opinión del holandés no deben perderse. "Tenemos que mantener este espíritu. Juntos hemos conseguido muchos títulos, pero hay que ganarlos más veces. En este sentido me gustaría que el Madrid fuese como el Chicago Bulls, un equipo que siempre quiere más y no se conforma con nada".

"Cumplí un sueño que forjé a los 15 años, en Argentina, ganar la Copa Intercontinental", comentó Redondo tras el choque. "El Madrid es el club más grande del mundo, sin duda", añadió, "y éste es nuestro rendimiento verdadero".

"Esto es absolutamente indescriptible", proclamó emocionado Davor Suker tras el partido. "Nos ha costado mucho lograr este título. Hemos sufrido mucho después del empate conseguido por Juninho, pero hemos merecido la victoria porque jugamos mejor en el balance global del encuentro. Pero hoy quiero destacar de una manera especial a mi compañero Raúl, que ha marcado un gol propio de lo que es, un crak mundial".

Para Robert Jarni el título de ayer fue el primero que logra con el Real Madrid. "Ha sido una victoria con sufrimiento. Después del empate lo hemos pasado muy mal. Ganar este título es una de las mayores alegrías que he tenido en mi carrera. Lo que ha sucedido en Tokio va a ser muy importante para el futuro de este equipo, porque nos va a permitir recuperar la confianza que habíamos perdido tras los últimos resultados adversos".

Guti sufrió desde el banquillo más que nunca: "El equipo ha estado muy concentrado en todo momento, aunque en la segunda parte lo hemos pasado muy mal. Pero mi amigo Raúl, con su golazo, lo solucionó todo. Es muy difícil explicar qué se siente en estos momentos. Pero tengo la sensación de que todos nosotros estamos haciendo historia en el Real Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_