_
_
_
_
_

Vecinos del sureste tachan de déspota al Gobierno de Ruiz-Gallardón

Los representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) calificaron ayer la gestión del Gobierno regional, del PP, de Alberto Ruiz-Gallardón de "despótica" y "abiertamente contraria a los ciudadanos". Este fuerte malestar vecinal proviene de que el Gobierno autonómico ha decidido esperar hasta la próxima legislatura para, si gana de nuevo las elecciones, atender a los requerimientos de las asociaciones vecinales de Puente y Villa de Vallecas, Carabanchel y Latina, que quieren contar con un plan de actuaciones especiales similar al existente en Villaverde y Usera.Consideran que el presidente regional "ha roto la relación con los barrios, dejado en papel mojado todas las propuestas y elaboraciones realizadas por las asociaciones de vecinos y suspendido, sin razones, todas las reuniones a las que desde hace meses se había ido comprometiendo".

José Molina, vicepresidente de la FRAVM, critica que ahora Ruiz-Gallardón quiera esperar sin ni siquiera dar respuesta al plan de actuaciones en Vallecas Villa y Puente, que lleva planteándose desde hace un año. "Prometieron contestarnos en septiembre, y en noviembre el consejero de la presidencia, Jesús Pedroche, nos ha comunicado que se va a postergar el tema hasta después de las elecciones", explica.

"Lo mismo va a ocurrir con el plan para Carabanchel y Latina, sobre el que debían habernos dado respuesta en octubre, y con el de los distritos de Vicálvaro y San Blas, que el mismo Ruiz-Gallardón propuso", añade Molina.

Primero Vallecas

Portavoces de la Comunidad replican que buena parte de las medidas de actuación propuestas por los vecinos son de competencia municipal y estatal, no regional. Ratifican que los planes prometidos se llevarán a cabo, empezando por el de Vallecas, pero en la próxima legislatura.Otro motivo de queja son los incumplimientos del Ejecutivo del PP en los programas de remodelación de barrios de vivienda pública pactados con los vecinos. Así, en la UVA de Hortaleza, los acuerdos entre el anterior Ejecutivo, del PSOE, y las asociaciones de vecinos, que contemplaban la construcción de 1.104 pisos para los habitantes de este barrio de vivienda social, se han quedado antiguos y a medio gas: sólo se han entregado 136 viviendas.

En los barrios de Fuencarral A y B, 12 años después del inicio de su remodelación sólo se han levantado 350 pisos de los 1.100 comprometidos. En Canillas, las tres últimas fases de la remodelación (634 viviendas) están paradas. "Algunos de estos retrasos vienen de años atrás, pero desde que está el PP, como todo el dinero va para el metro, estos programas se resienten aún más", concluye Molina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante lo que considera "una falta de respeto al movimiento vecinal", la FRAVM ha convocado una concentración ante la presidencia regional en la Puerta del Sol el próximo 15 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_