_
_
_
_
_

Los bares de copas estrenan el horario que les permite cerrar más tarde

El nuevo horario de cierre para los establecimientos de ocio y espectáculos nocturnos entra en vigor hoy, tras su aprobación por el Gobierno regional. Este fin de semana será el primero en aplicarse la nueva normativa, según Europa Press.

El Catálogo de Espectáculos, en el que se definen todos los tipos de establecimientos de ocio y actividades recreativas y se establecen los horarios de apertura y cierre, fue publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid el pasado 3 de noviembre, y en él se fijaba que su entrada en vigor sería a los 10 días de su publicación oficial. Tanto el catálogo como la orden de horarios fueron consensuados entre los responsables de la Comunidad de Madrid, los empresarios del sector y las asociaciones de vecinos de la capital.

Entre los empresarios de salas de fiesta y discotecas, la nueva normativa que regula la apertura y cierre de locales ha encontrado una amplia aceptación, según destacó ayer el presidente de Asfydis, Jesús Nuño de la Rosa.

A partir de hoy, los bares de copas y bares especiales (con o sin actuación de cara al público) tendrán que cerrar sus puertas a las tres de la mañana, de domingo a jueves, y a las tres y media los viernes, sábados y vísperas de festivos, una hora más tarde que hasta el momento. Las tabernas, cafeterías, bares, bodegas y café-bares deberán cerrar antes de las dos de la madrugada, y media hora más tarde en fines de semana.

Fin de los "after-hours"

Las discotecas y salas de baile podrán permanecer abiertas hasta las cinco y media de la madrugada los días laborables y hasta las seis los fines de semana.Además, estos establecimientos no podrán abrir antes de las cinco de la tarde, lo que significa, en la práctica, el fin de los locales denominados after-hours, que abren durante el día para continuar la marcha nocturna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para estos locales se otorga un periodo de reciclaje hasta el próximo 31 de diciembre. "Esta normativa ha caído muy bien entre los miembros de Asfydis", indicó ayer Nuño, aunque no tanto entre los que se dedican a los after-hours porque se les acaba el negocio".

En cuanto a los restaurantes, deberán cerrar a las dos de la madrugada en días laborables y, como máximo, a las dos y media los fines de semana. Los bares y restaurantes ubicados en el interior de los hoteles podrán permanecer abiertos una hora más sobre este horario, para atender exclusivamente a clientes hospedados en ellos.

La competencia para ampliar los horarios queda ahora en manos de la Comunidad de Madrid, que deberá tomar decisiones motivadas y estudiadas de forma individual en cada caso.

Los ayuntamientos sí podrán reducir los horarios de locales de ocio situados en una zona con protección ambiental o que sufra una importante contaminación acústica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_