_
_
_
_
_

Los populares creen que en Euskadi se ha "acreditado" que para Cataluña basta "la garantía de un partido fuerte"

Javier Casqueiro

La Junta Directiva Nacional del PP dará también este miércoles el pistoletazo de salida a su precampaña electoral en Cataluña, su próximo reto, al margen de cuando convoque finalmente estas elecciones el actual presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. También para ese escenario hay varias estrategias dibujadas, como diversas han sido las opciones estudiadas para determinar el candidato que se han barajado por parte de la dirección nacional del partido. El comité electoral en Cataluña propondrá el jueves a Alberto Fernández como su candidato y el joven presidente del PP catalán será nominado oficialmente durante un gran acto que se celebrará a finales de este mes.

En el PP están convencidos de que es posible mantener el resultado obtenido en los anteriores comicios catalanes, con 17 escaños, a pesar de que entonces su líder fue un político con una personalidad tan polémica y arrolladora como la de Alejo Vidal-Quadras. Todos los dirigentes del PP consultados admiten que Fernández no ofrecerá ese perfil tan contundente, pero destacan otros beneficios. Un responsable de la dirección nacional ha interpretado estos días que "el resultado de las elecciones autonómicas vascas ha acreditado la fortaleza y garantía del partido allí donde se presenta y al margen del supuesto tirón electoral de sus líderes". Este comentario no se interpreta como una descalificación al nivel político más o menos fuerte tanto de Carlos Iturgaiz en Euskadi como de Fernández en Cataluña, sino como la constatación de que es el Gobierno de José María Aznar y el PP en general los que están en alza en toda España.

La nominación para Cataluña marcará además el calendario de las siguientes convenciones de candidatos autonómicos y municipales, previstas fundamentalmente para diciembre. Estos actos se están perfilando con sumo cuidado para rebajar al mínimo los conflictos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_