_
_
_
_
_

"La Razón" se proclama apartidista y defensor de la unidad de España

Anson confía en estabilizar una tirada de más de 100.000 ejemplares

El diario La Razón salió ayer a la calle con una edición común para toda España, en la que se proclama defensor de "la unidad de la nación española" y anuncia su voluntad de denunciar a cualquier Gobierno que haga "concesiones inaceptables a algunos nacionalismos decimonónicos y voraces". Fundado por Luis María Anson, este diario integra un equipo de más de un centenar de periodistas.

Tras declararse apartidista, moderado, laico y partidario de la Monarquía constitucional, el nuevo periódico incluye entre sus principios fundacionales la necesidad de una reforma de la ley electoral, para que la voluntad mayoritaria de los españoles no resulte desvirtuada "por alguna minoría nacionalista". En esos principios tiene cabida la valoración del idioma español como "el gran tesoro cultural de nuestra nación y de los países hermanos de Iberoamérica".La portada del primer número, montada sobre la imagen de un José María Aznar meditabundo junto a la silueta dominante de un terrorista, vendía un periódico crecido en páginas -incluía un suplemento completo dedicado a los principios fundacionales, al equipo profesional y al modo de fabricar el producto-, que sitúa los artículos de opinión en las primeras páginas con las que se encuentra el lector.

El editorial principal de ese primer número completaba el mensaje implícito en la portada y en los principios fundacionales: se preguntaba si la retirada de los escoltas a los concejales del PP, decidida por el Gobierno vasco, es una medida de coacción para que éstos, al sentirse desprotegidos, presionen al Gobierno de Aznar "para que rebaje su firmeza".

Joaquín Vila, de 43 años, director del nuevo periódico, expresó la satisfacción de su equipo por la acogida obtenida en los quioscos. "La tirada de ayer se agotó prácticamente en todos los puntos de venta", comentó Vila. "En algunas zonas de Cataluña nos hemos visto desbordados", aseguró. La acogida del primer día ha provocado la decisión de lanzar hoy otra tirada de un volumen similar, en torno a los 500.000 ejemplares, siempre según la dirección de dicho diario. Se produjeron problemas típicos de un día de lanzamiento: dificultades de distribución que retrasaron la llegada a los puntos de venta, y problemas de manejo del sistema informático. Los 60 números cero realizados contribuyeron a engrasar la maquinaria para la primera jornada de cita con los lectores.

El fundador y presidente del Consejo de Dirección de La Razón, Luis María Anson, ha dejado claro que el objetivo consiste en situar las ventas por encima de los 100.000 ejemplares cotidianos, "cifra que haría viable económicamente el proyecto".

Con vistas a "Abc"

El nuevo periódico sale a un precio promocional de 50 pesetas por ejemplar en los días laborables, contra las 125 que cuestan los demás diarios de ámbito nacional, lo cual se mantendrá por tiempo no precisado. Los fines de semana, en que se venderá a 150 pesetas, el diario ofrecerá una revista cultural de 84 páginas junto con el suplemento El Dominical, que edita el Grupo Zeta. Explica estos precios como una compensación a los lectores por el hecho de no ofrecerles fascículos, enciclopedias u otros productos promocionales al uso en el resto de la prensa.A las órdenes de Joaquín Vila trabajan 112 profesionales del periodismo. Se han producido incorporaciones procedentes de medios diversos, pero el equipo periodístico está organizado en torno a la treintena de personas que abandonaron Abc tras la salida de Anson. La Razón no omitió ayer un reconocimiento de Abc como "primera cabecera de la historia del periodismo español", de la que el propio Anson se hizo cargo como director en 1982 cuando "atravesaba una gran crisis y se encontraba en las cifras más bajas de venta desde 1909", según se encargaba ayer de precisar la biografía de Anson publicada por La Razón. Una de las fachadas del edificio de la calle madrileña de Josefa Valcárcel donde se confecciona este periódico da vista a la sede de Prensa Española, editora de Abc.

El equipo de gestión empresarial está encabezado por Dalmau Codina como consejero delegado, un hombre de la confianza de Antonio Asensio, el presidente del Grupo Zeta, accionista importante del nuevo periódico. Mauricio Casals, un hombre de la confianza de Anson, figura como presidente del Consejo de Administración de la empresa editora. Anson ha dicho que Antonio Asensio posee el 25% del capital social y que otro 25% se encuentra en poder del grupo formado por él mismo, Casals y el productor audiovisual José Frade, datos estos últimos que el Grupo Zeta no ha confirmado ni desmentido expresamente. El capital desembolsado alcanza los 4.000 millones de pesetas, según Anson.

La Razón utiliza siete puntos de impresión: Illescas (Toledo), Madrid, Vigo, Tarragona, Castellón, Burgos y Santa Cruz de Tenerife.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_