_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN TRAS LAS ELECCIONES VASCAS

El sindicato LAB no quiere partidos estatales en el nuevo Ejecutivo

El secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga, manifestó ayer en San Sebastián que el País Vasco se encuentra en una situación de "tránsito político" hacia una nueva etapa y mostró su rotunda oposición a que el Partido Popular y el PSE entren en el futuro Gobierno vasco en estos momentos.El dirigente sindical resultó elegido el pasado domingo parlamentario en las filas de Euskal Herritarrok y está considerado uno de los ideólogos de la reciente operación política hacia la moderación que ha conducido a ETA y a la izquierda abertzale al abandono de la violencia.

"Quienes votaron a los firmantes del acuerdo de Lizarra no entenderían que el PP o el PSOE formaran parte, directa o indirectamente, de la gestión del Gobierno" de Vitoria, dijo el dirigente sindical al presentar públicamente el balance que su formación ha realizado de los comicios recién terminados. Insistió en que no es posible establecer acuerdos con estos dos partidos teniendo en cuenta las posiciones inmovilistas y las actitudes antidemocráticas que han mantenido durante la reciente campaña. "Están haciendo en Euskal Herria el papel de [Slobodan] Milosevic en los Balcanes", aseguró.

Más información
Egibar propone formar una coalición electoral con EA
Iturgaiz se desmarca del futuro Gobierno vasco porque el PNV mantiene su apuesta por Lizarra

Según Díez Usabiaga, es ahora cuando "finaliza el ciclo de la llamada primera transición y comienza una etapa de tránsito político hacia la auténtica democracia". Por eso, la configuración del próximo Ejecutivo será decisiva para "apuntalar acuerdos que profundicen en ese fin de ciclo político". En su opinión, el próximo Gobierno "tiene que poner a Lizarra en el centro de la gestión política ante el Estado español y la comunidad internacional".

"Una provocación"

El secretario general de LAB abundaba en el mensaje que los dirigentes abertzales han lanzado desde el pasado domingo. El propio portavoz de HB, Arnaldo Otegi, manifestó al día siguiente de las elecciones que consideraría "una provocación" la formación de un gobierno en el que estuvieran presentes el PP o el PSE-EE.Incluso oficiosamente se mostraron dispuestos a participar de forma estable en los debates y trabajos parlamentarios. Hasta ahora sólo intervinieron en ocasiones puntuales, como fueron las "coincidencias parlamentarias" que se dieron en junio, dentro de las conversaciones entre PNV-HB. Ahora su presencia estable trataría de "facilitar" la gobernabilidad a un Gabinete minoritario del PNV y EA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díez Usabiaga recordó que la alta participación registrada en las elecciones del domingo no ha supuesto un cambio en la relación de fuerzas, como deseaban el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja y el PSOE. Y se preguntó si, a la luz de los resultados, van a respetar sus propios planteamientos electorales cuando declaraban que lo que se votaba era Lizarra o Ermua, la Constitución o el Estatuto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_