_
_
_
_
_

Iberia cierra Viva y avisa que cancelará el pedido de 11 Airbus si en ocho días no hay acuerdo sobre el convenio

Iberia decidió ayer el cierre y liquidación de su filial de vuelos charter Viva Air, que tiene 400 trabajadores y nueve aviones. La negativa de los pilotos de Iberia a que la filial se dedique al tráfico regular es, según la dirección, la causa fundamental del cierre. Además, el presidente de la empresa, Xabier de Irala, ha enviado una carta a todos los pilotos de Iberia recordándoles que si antes del próximo día 30 no hay acuerdo en el convenio se cancelará el pedido de 11 Airbus 340. El cierre de Viva se produce tras dos años de negociaciones en las que la dirección no ha podido convencer al SEPLA-Iberia, el sindicato de pilotos de la compañía matriz, de que la filial volviera al mercado doméstico, en el que llegó a ser rentable. En el plan de viabilidad de Iberia, de diciembre de 1994, el SEPLA-Iberia consiguió restringir la actividad de Viva a los vuelos charter, en los que no ha conseguido nunca beneficios.

Según la dirección, Viva acumula unas pérdidas de 5.000 millones de pesetas, pese a tener unos costes un 20% inferiores a los de Iberia. "Pero sus beneficios", dice la dirección, "están condicionados a operar en el mercado regular".

Iberia presentará un plan de regulación de empleo y dará la posibilidad de integrarse en la compañía matriz a los 400 empleados de Viva, 68 de ellos pilotos. Igualmente, los aviones se irán incorporando a Iberia para ir operando líneas regulares.

El conflicto de Viva es un punto de fricción más entre la dirección del grupo y el SEPLA-Iberia, todavía enfrentados en la negociación del convenio colectivo.

El SEPLA aseguró ayer en un comunicado que "Iberia engaña al público al pretender acusar a los pilotos del cierre de Viva Air". En el comunicado, el sindicato añadió que los pilotos no tienen nada que ver con Viva, creada hace 11 años para cubrir vuelos charter. "Nunca nos hemos negado a que Viva siga realizando esta labor" añade el SEPLA. Por último, el Grupo Socialista ha pedido en el Congreso, mediante proposición no de ley, la paralización de la venta de Aerolíneas Argentinas por falta de transparencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_