_
_
_
_
BALONCESTO NBA

El mediador resuelve que los clubes no paguen durante el cierre patronal

Los clubes de la NBA consiguieron ayer una importante victoria en el conflicto laboral que mantienen con la Asociación de Jugadores y que impide que comience la Liga de baloncesto. John Feerick, el mediador designado por las dos partes, resolvió que los propietarios de las franquicias no deberán pagar a los jugadores durante el periodo de paro, que comenzó hace 112 días. La resolución de Feerick es de importancia capital para el desenlace del conflicto. La decisión afecta a 226 jugadores con contrato garantizado. Sus representantes consideraban que estaban en todo su derecho de cobrar sus salarios durante el cierre patronal decretado por las franquicias de la NBA. En juego estaba una cifra de 800 millones de dólares (unos 120.000 millones de pesetas), correspondientes a la suma total de los contratos de los jugadores.

Con las negociaciones en un estado bastante deteriorado, la decisión del mediador Feerick supone un enorme respiro para los propietarios, libres de la carga que supone pagar a los jugadores en paro. El conflicto surge de la pretensión de los clubes de derogar algunos derechos adquiridos por los jugadores durante la pasada década, entre ellos la famosa regla Bird, que permite a las franquicias negociar y pagar cualquier suma a los jugadores de su plantilla que terminan contrato. Gracias a esta regla, Michael Jordan ha podido cobrar 33 millones de dólares en una temporada en los Bulls de Chicago.

La decisión de Feerick complica más el futuro de la competición, que ya ha cancelado las dos primeras semanas de la temporada regular, prevista para el 3 de noviembre.

Jeffrey Mishkin, jefe del departamento legal de la NBA, calificó la decisión de muy positiva, pero que no iba significar el fin del conflicto laboral. "Nos sentimos muy satisfechos con la decisión del mediador, pero la misma no significa que hayamos avanzado en la solución del conflicto o en el acercamiento con la posición que mantiene el sindicato", valoró Mishkin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_