_
_
_
_
_
FÚTBOL INTERNACIONAL

El Lazio humilla al Inter en San Siro

El Inter de Milán vivió ayer una de sus peores jornadas. Tenía al alcance el liderato de su Liga y lo que consiguió fue tropezar con estrépito, de manera casi humillante y en su propio domicilio. El Lazio, sin De la Peña y sin Vieri, le propinó una paliza de escándalo. Llegó a tenerle literalmente de rodillas, retorcido por un doloroso 1-5. Y sólo la aparición postrera del joven Ventola en el bando local acertó a vestir la derrota con un resultado final más digno (3-5). El partido, en todo caso, mereció la pena: registró un tanteo de los que no abundan en el siempre rácano fútbol italiano. La pena es que también sobró violencia por los cuatros costados: Marcelo Salas y Mancini cayeron lesionados y Simeone y Nedved fueron expulsados. Los otros dos grandes del calcio, el Milan y el Juventus, resbalaron igualmente. Y permitieron que el Fiorentina, pese a su derrota del sábado en Roma, conserve el liderato. En la Liga italiana predomina la igualdad. Nadie se atreve a tomar el mando de las operaciones y los siete principales están en un margen de tres puntos.

Poco tardó el Lazio en demostrar sus intenciones en Milán. A los dos minutos, el chileno Marcelo Salas se estrenó como goleador en el campeonato italiano. El Inter, por medio del holandés Winter, acertó a empatar 20 minutos después, pero el portugués Sergio Conceiçao (m.36) y Mancini (m.41) se encargaron de demostrar que el conjunto romano iba en serio. Por entonces, la dureza de los interistas ya había sacado del campo a Marcelo Salas. Y para rematar la sentencia, instantes antes del descanso Simeone fue expulsado: quizás para zanjar una vieja cuenta pendiente -Fernando Couto le clavó los tacos en un Barcelona-Atlético de hace dos temporadas-, el argentino pisó al portugués y el colegiado le mandó a la ducha.

Con 1-3 y un hombre menos, el Inter tuvo que soportar una humillación en el segundo periodo. De nuevo Sergio Conceiçao (m.53) y el checo Nedved (m.75) clavaron en el marcador un resultado de escándalo. Fue entonces cuando surgió el joven Ventola, un ariete que hace tiempo está pidiendo a gritos un hueco en la alineación titular de su equipo, y maquilló de más honra el tanteo. Marcó en el minuto 77 y en el 90, poco después de la expulsión de Nedved. Al final, un 3-5 que dejó al Inter sin liderato y acercó al Lazio a las primeras posiciones.

El Milan tampoco termina de arrancar. Bajo la dirección de Zaccheroni, el equipo tiene los mismos problemas que en la temporada anterior. Le cuesta marcar goles e imponer la calidad de sus jugadores. Su derrota en Cagliari (1-0) supone un duro golpe para el equipo milanista, que concedió el gol en el primer tiempo. Su autor fue De Patre, en el minuto 27. Ocho después, el portero Lehman cometió un penalti y fue expulsado, pero Muzzi no pudo transformarlo. Lo detuvo Sebastiano Rossi, el portero sustituto.

El alemán Olivier Bierhoff, procedente como Zaccheroni del Udinese, tuvo la oportunidad de empatar el encuentro en el lanzamiento de otro penalti, pero tampoco supo convertirlo.

Tampoco el Juventus atraviesa su mejor momento. El rival del Athletic el próximo miércoles en la Liga de Campeones sólo pudo conseguir un empate en el terreno del Vicenza, un equipo situado en la parte baja de la clasificación.

El Juventus jugó mal. Sólo Zidane dio muestras de claridad en su fútbol, pero apenas estuvo acompañado. Lamberto Zauli consiguió el tanto del Vicenza. Alessandro del Piero, que realizó un excelente partido con la selección italiana frente a Suiza, marcó el gol del empate en el último minuto del primer tiempo. En el segundo periodo, el Juventus pagó la expulsión del lateral Birindelli. El equipo de Lippi fue incapaz de imponerse a un rival discreto.

El Fiorentina, a pesar de su derrota en Roma, encabeza la clasificación. El equipo que ahora dirige Trapattoni tenía la oportunidad de afianzarse en la primera posición y meter una distancia considerable sobre equipos como el Milan y el Juventus. En Roma se hundió en los últimos cuatro minutos del encuentro. Batistuta, el extranjero más prolífico en la historia de la Liga italiana, adelantó al Fiorentina en el primer tiempo. Sin embargo, la carga final del Roma fue irresistible. El ruso Alenitchev empató en el minuto 89 y el nuevo internacional Totti logró la victoria del conjunto romano en el tiempo de prolongación. El Roma se coloca a dos puntos del Fiorentina.

Zeman insiste

Por otro lado, el entrenador del Roma, Zdenek Zeman, el que destapó con sus denuncias el escándalo del dopaje en el fútbol italiano, insistió ayer en sus ataques contra la existencia de esta práctica en el deporte: "Hay que establecer una frontera entre lo que es lícito y lo que no lo es. Durante la pasada temporada la situación empeoró, hay abusos. No podemos esperar a que un jugador muera para frenar esto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_