Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 'CASO LEWINSKY'

"No hubo relaciones sexuales, tal y como yo las entiendo"

Transcripción parcial del vídeo que recoge la declaración de Clinton en la que niega haber mantenido relaciones sexuales con Monica Lewinsky

La transcripción de una parte de la declaración de Bill Clinton ante el gran jurado -adelantada por el informe del fiscal Kenneth Starr y que sería íntegramente dada a conocer el próximo lunes- muestra a un presidente tratando de sostener su punto de vista sobre los contactos sexuales que pueden ser considerados relaciones sexuales. Clinton defiende también que, la primera vez que fue preguntado sobre si tenía relaciones sexuales con Monica Lewinsky -durante la investigación del caso Paula Jones-, la pregunta le fue formulada en tiempo presente, por lo que su negativa no fue mentira puesto que, efectivamente, no tenía contactos con la becaria en el momento exacto de la declaración.

El presidente, en todo caso, no reconoce en esta declaración gran parte de las acusaciones que Starr cree tener probadas en el sumario presentado al comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes.

Definición de relación sexual

Los fiscales preguntaron al presidente por qué no contradijo a su abogado, Robert S. Bennett, en la declaración del juicio de Paula Jones, el 17 de enero, cuando Bennett dijo -refiriéndose a la declaración de Lewinsky en ese caso- "No hay absolutamente sexo de ningún tipo ni de ninguna forma o manera". Clinton dijo que Bennett estaba únicamente hablando en presente.En un determinado momento, Clinton explicó: "Depende de que sentido se le dé a la palabra "es". Si ese "es" significa que es y nunca ha sido, no se trata de eso. Esto, por una parte. Si significa que no hay nada, esto fue una afirmación completamente verdadera...Ahora, si alguien me hubiera preguntado sobre aquel día: "¿Está usted teniendo algún tipo de relación sexual con la señorita Lewinsky?", esto es, hacerme la pregunta en presente, hubiera dicho que no. Y hubiera sido completamente verdad..."

Pregunta. ¿Quiere decir usted hoy que debido a que no estaba manteniendo relaciones sexuales con la señorita Lewinsky durante su testimonio, la declaración de Bennett podría ser literalmente verdad?

Respuesta. No, señor. Quiero decir que en el momento de la declaración, fue..., que todo aquello estaba más allá de cualquier contacto impropio entre yo mismo y la señorita Lewinsky.

Los fiscales le preguntan a Clinton sobre su interpretación de la definición de "relación sexual" presentada en su declaración en el caso Jones y que es como sigue: "Una persona mantiene una "relación sexual" cuando la persona conscientemente está dentro de o tiene contacto con los genitales, ano, ingles, pechos, parte interior de los muslos o nalgas de alguna persona con intención de excitar o satisfacer el deseo sexual de una persona.

P. ¿El sexo oral practicado por usted según esa definición es como usted lo entendía, la definición del caso Jones...

R. Como lo entendí, no, no lo era...

P. Así que tocar, según su punto de vista, entonces y ahora... ¿el declarante, al tocar o besar los pechos de una persona podría encuadrarse dentro de esta definición?

R. Así es, señor.

P. Y usted testificó que no tuvo relaciones sexuales con Monica Lewinsky en la declaración del caso Jones bajo esa definición, ¿es eso correcto?

R. Correcto, señor.

P. Si el declarante tocó los genitales de otra persona, podría esto ser... y con el intento de provocar o satisfacer, según se dice en la definición, podría ser esto, bajo su punto de vista de entonces y de ahora...

R. Sí, señor.

P. ...relaciones sexuales?

R. Sí, señor.

P. ¿Podría serlo?

R. Podría serlo. Si se tiene un contacto directo con alguna de esas partes del cuerpo, si se tiene contacto directo con la intención de excitar o satisfacer, podría encuadrarse dentro de esa definición.

P. Así que ¿usted no hizo ninguna de esas cosas...

R. Usted...

P. ...con Monica Lewinsky?

R. Usted es libre de inferir que mi testimonio es que yo no tuve relaciones sexuales, como yo entendí que ese término debe ser definido.

P. ¿Incluyendo tocar sus pechos, besar sus pechos, tocar sus genitales...?

R. Correcto...

P. La pregunta es, si Monica Lewinsky dice que mientras ustedes estuvieron en la zona del Despacho Oval usted le tocó sus pechos, ¿estaría ella mintiendo?

R. Eso no es lo que yo recuerdo. Lo que yo recuerdo es que no tuve relacione sexuales con la señorita Lewinsky y me mantengo en mi declaración previa sobre eso... Mi, mi declaración es que yo no tuve relaciones sexuales definidas de esa manera.

P. Si ella dice que usted le besó sus pechos, ¿estaría ella mintiendo?

R. Me acojo a mi anterior declaración.

P. Bien. Si Monica Lewinsky dice que mientras ustedes estuvieron en la zona del Despacho Oval usted le tocó sus genitales, ¿estaría ella mintiendo? Y esta pregunta conduce a un "si", "no" o "me acojo a mi anterior declaración".

R. Me acojo a mi anterior declaración.

Si el declarante es la persona sobre la que se ejerce sexo oral, entonces el contacto es con -no con nada de lo que figura en esta lista- pero sí con los labios de otra persona. Parece ser evidente que esto es lo que es. Déjeme recordarle, señor, le leo cuidadosamente.

Los fiscales preguntaron a Clinton sobre la declaración hecha por Lewinsky en el caso Jones, en la cual ella niega tener una relación sexual con el presidente.

R. Creo que en ese momento ella exageró esa declaración. Si ella creyó que la definición de relación sexual eran dos personas manteniendo un coito, entonces esto es exacto. Y yo creo que es la definición que comúnmente darían los norteamericanos.

Discusiones con Lewinsky

Lewinsky apareció en la lista de testigos en el caso Jones en diciembre de 1997 y entonces recibió una citación para declarar. En su testimonio ante el gran jurado, el presidente reconoció "conversaciones con Lewinsky sobre su testimonio o sobre la postura que ella debería tener para prestar testimonio.R. No quería que testificara y pasara por todo eso. Y por supuesto, no quise que hiciera eso, por supuesto que no...Recuerdo una conversación sobre la posibilidad de que testificase. Creo que fue l el día 28 [de diciembre]. Me mencionó que no quería testificar. Así que así es como surgió. No en el contexto de "he oído que tienes una citación, hablemos de ella..."

Ella sacó el asunto en el contexto de su deseo de evitar testificar, lo cual yo entendí; no sólo porque había algunos hechos embarazosos sobre nuestra relación que eran inapropiados, sino también porque había un montón de gente inocente que estaba siendo traumatizada y arrastrada por el barro por los abogados de Jones con su estrategia arrasadora.

P. ¿Está usted de acuerdo con que ella se disgustó por ser llamada a declarar?.

R. Oh, sí, se disgustó. Ella, bueno, ella, nosotros, ella no..., nosotros no hablamos sobre la citación. Pero estaba disgustada. Dijo: "No quiero declarar; no se nada sobre esto; realmente no se nada sobre acoso sexual; ¿Por qué quieren que testifique?" Y le expliqué por qué ellos estaban haciendo esto, y por qué todas esas mujeres estaban en esa lista, gente buena que ellos sabían bien que no tenían nada que ver con ningún acoso sexual...

Puedo decirle esto: en el contexto de si ella podría ser un testigo, tengo el recuerdo de que ella me preguntó: "Bien, que hago si me llaman como testigo?" Y yo dije: "Tienes que conseguirte un abogado". Y eso es todo lo que dije. Y nunca le pedí que mintiera.

P. ¿Le pidió que dijera la verdad?

R. Bueno, creo que lo lógico es que dijera la verdad.

Conversaciones con Betty Currie

R. Cuando dije: "Nunca estuvimos solos," creo que también le contesté otras muchas preguntas, porque hubo varias ocasiones, que estoy seguro que ella reconocería, que no le pedí tampoco que estuviera cerca. Recuerdo una en particular cuando estaba hablando con la señorita Lewinsky que le pedí a Betty estar, concretamente, en la habitación contigua al comedor y, como declaré antes, una vez en su propia oficina.Pero lo que quería subrayar es que ella estuvo siempre en el complejo del Despacho Oval, en ese lugar, mientras Monica estaba allí. Y creo que esto era parte de una serie de preguntas que le hice para intentar refrescar rápidamente mi memoria. Así que, yo no estaba intentando que dijera nada que no fuera verdad. Y, de hecho, creo que podrá recordar que le dije que se relajara, fuera ante el gran jurado y dijera la verdad cuando fuera llamada como testigo.

P. Así que, cuando dijo a la señora Currie que "nunca estuve solo con ella" sólo quería decir que usted y Lewinsky podrían estar en cualquier sitio, quizás en el Despacho Oval o muchas veces en su estudio de atrás, es eso correcto?

R. Correcto. Estuvimos en el estudio posterior.

P. Y entonces...

R. Tenga esto claro: Yo quiero... estaba hablando de 1997. Nunca jamás intenté que Betty Currie dijese que en las ocasiones en las que Monica Lewinsky estuvo allí, cuando ella no estaba por ningún lado alrededor, estaba. Nunca le hubiera hecho eso a ella, y no creo que ella pensase eso. No creo que pensase que me refería a eso...

P. Si [la señora Currie] testificó que usted le dijo, "Monica se me echó encima, y nunca la toqué, usted de hecho lo hizo, por supuesto, tocó a Lewinsky, es eso correcto, de una manera íntima físicamente?

R. Bueno, he testificado sobre eso. Y creo que es una de esas preguntas que creo que está contestada por la declaración que hice.

P. ¿Cuál fue su propósito al hacer esas declaraciones a la señora Currie, si no fueron con el propósito de intentar sugerirle que debería decir si le preguntaban?

R. Ahora, señor Bittman, le digo que la única cosa que recuerdo es cuando toda esta historia estalló. Intentaba imaginar cuáles eran los hechos. Intentaba recordar. Intentaba recordar cada vez que había visto a la señorita Lewinsky.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de septiembre de 1998