_
_
_
_

El fiscal pide fianzas para directivos de AVA y Socimer

El fiscal anticorrupción Luis Rodríguez Sol ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que adopte medidas cautelares, en concreto que se decrete la libertad bajo fianza con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado para los principales implicados en el caso AVA-socimer.El fiscal insta al juez a que celebre la vistilla prevista en el artículo 504 de la ley de Enjuiciamiento Criminal para la adopción de las citadas medidas cautelares contra Rafael Salama Benoliel, Salomón Benatar Amran, Juan Enrique Castañeda Boniche, Miguel Ángel Ibánez Hernando y Enrique Coronado Guijarro.

El fiscal imputa a los responsables de la gestión de SIBL en España (Salama, Benatar y Castañeda) un delito de estafa al haber vendido esta sociedad a AVA valores previamente depositados en garantía de la devolución de los prestamos obtenidos por SIBL para la compra de esos valores. El fiscal señala que aunque la pena señalada sea de uno a cuatro años, dado el número de perjudicados (3.600) y el perjuicio global causado (12.828 millones) correspondería aumentarla en uno o dos grados.

Salama está imputado también en un delito de insolvencia dolosa como consecuencia de la crisis originada por la compra del banco UNB Medefín. A este delito corresponden penas de dos a seis años de prisión y multa de ocho a 24 meses.

Salama y Castañeda, de Transáfrica, y el auditor Miguel Ángel Ibañez, éste como cooperador necesario, han sido imputados en delitos societarios, por haber falseado las cuentas anuales consolidadas del grupo Transáfrica correspondientes a 1996. A este delito le corresponden penas de uno a seis años.

El fiscal imputa a Enrique Coronado un delito societario, por haber beneficiado a algunos clientes de AVA en perjuicio de otros a propósito de los bonos "Brasil Repackaged 2014". La pena señalada para este delito, según el fiscal es de seis meses a cuatro años o multa de tanto al triplo del beneficio obtenido, que se estima en 598 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_