Monstruos, indios, un "lorca" en marionetas, ópera, robots...
El extenso programa del Festival Internacional de Teatre Visual i de Titelles de Barcelona, que se inaugurará el día 2 de octubre con una fiesta en el TNC en la que participarán pieles rojas danzarines, las célebres marionetas de agua vietnamitas, los gigantes balineses y Putxinel.lis Vergès, contiene, sobre el papel, muchas maravillas. Está compuesto de cinco ámbitos que subdividen el tema principal: Escenes de l"imaginari. En el primero, Escena del monstre, se enmarcan la exposición El somriure del monstre, en el CCCB, sobre la identidad del monstruo en el mundo actual; los espectáculos Frankenstein, de Atra Bilis Teatro, Vampyria, de Teatro Corsario, y Rolf le Loup, de Cordula Company; un ciclo de cine de monstruos, y los ogoh-ogoh de Bali. Escena antropològica incluye las marionetas vietnamitas -"un espectáculo encantador", dice Baixas-, un ciclo de filmes antropológicos con auténticas joyas, en la Fundación Miró; el teatro de marionetas de los campesinos de las montañas de Hunan, un arte que sale de China por primera vez y que se verá en Barcelona gracias a la colaboración del festival de otoño de París; y una performance de María de Marías, actriz discípula del inefable Albert Vidal. Cabaré con títeres En el ámbito Escena del moviment se ubica el espectáculo de Bob Wilson Wings on rock, basado en El principito, pero también en el mito de Parsifal y en una leyenda sioux, y del que Baixas apunta que es "difícil y polémico". También habrá un itinerario videográfico por la mediateca de la Fundación La Caixa, a cargo de Teresa Picazo, y los montajes Ombres d"objectes trobats, premio Josep Maria Carbonell 1997; Fantasmagories, interpretado por un colectivo francés de artistas discapacitados; Twin houses, que mezcla danza y marionetas; Set solituds, producción de Nessun Dorma que transforma los diferentes espacios de la Sala Beckett en escenarios; La guinda, en el que Teresa Calafell encarna con sus manos las más diversas criaturas; Turruquena, interrelación de títeres y flamenco; y Flamingo Bar, cabaré del Figuren Theater de Tubingia que ha triunfado en el festival de Nueva York. Escena de la paraula incluye un puñado de montajes bajo el epígrafe L"alternativa de la alternativa, con marionetistas de Brasil, Uruguay y Argentina, además de otros españoles y de la ópera Rigoletto en títeres; el montaje de Ramon Simó sobre los textos de Heiner Müller Mort-home, con actores y objetos (en el Lliure), Romeo e Giulietta en el Mercat, Sophia, la contadora de contes, de La Fanfarra; la ópera contemporánea para títeres El paradís de les muntanyes, un lorca en marionetas, un pastiche de Chéjov a cargo de los alemanes Teatr Kreatur (con actores y maniquíes), una adaptación de la Primera història de Esther... El ámbito Escena dels invents incluye una exposición de máquinas increíbles construidas por artistas, los concursos de robots de la UPC, el inquietante espectáculo británico The seed Carriers, Afasia, de Marcel.lí Antúnez y un taller dirigido por Pep Duran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.