_
_
_
_
_
LA DECLARACIÓN DE LIZARRA

El PNV dice que el documento firmado en Estella se inspira en el "plan Ardanza"

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Herri Batasuna (HB)discreparon ayer sobre el grado de influencia que ha tenido el plan de paz del lehendakari José Antonio Ardanza, que fue rechazado por la Mesa de Ajuria Enea el pasado 17 de marzo, en el nacimiento y concreción de la Declaración de Lizarra.Juan José Ibarretxe, vicepresidente del Gobierno vasco en funciones y candidato del PNV a lehendakari, aseguró que la declaración aprobada el sábado en la localidad navarra de Estella está en "gran parte" inspirada en las reflexiones que contiene el plan Ardanza, que también proponía una negociación "sin límites".

En cambio, Kepa Gordejuela, el número uno de la candidatura por Álava de Euskal Herritarrok, la plataforma electoral promovida por HB, señaló que existen "notables diferencias" entre ambas propuestas. Gordejuela puntualizó que el plan Ardanza planteaba que el "problema que se vive entre Euskal Herria y el Estado es de violencia. Sin embargo, el primer punto de la Declaración de Lizarra manifiesta que el contencioso de Euskal Herria con el Estado es un problema político de raíces históricas en el que están implicados España y Francia". "Las diferencias son ostensibles", apostilló.

Más información
HB considera que la Declaración de Lizarra da el "finiquito" a las tres Mesas por la Paz

Ibarretxe y el candidato de EH coincidieron en Argote, uno de los municipios del Condado de Treviño, en el Trebiño Eguna, la fiesta para reclamar la integración en Álava del enclave burgalés.

El vicelehendakari insistió en que la participación del PNV en la Declaración de Lizarra se debe a que su partido busca la paz de manera activa. "¿Qué hacen los demás? ¿Hacen todo lo que pueden?", se preguntó. "Si alcanzar la paz es lo más importante", reiteró, "lo que hay que hacer es trabajar con ahínco para lograrla. Éste es un paso más de un largo camino. Si la Mesa de Ajuria Enea sirve para conseguir la paz también, bienvenida sea", añadió.

Ante la proximidad de las elecciones en el País Vasco, convocadas para el 25 de octubre, Ibarretxe expresó su deseo de que todos los partidos estén en disposición de participar en el futuro Gobierno autónomo, aunque precisó que "mientras Herri Batasuna no condene la violencia no podrá tomar parte en él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_