_
_
_
_
_
LA CRISIS LLEGA A LAS BOLSAS EUROPEAS

Fuertes pérdidas en las bolsas europeas

El miedo a la crisis rusa, al impacto de la crisis asiática y a las devaluaciones en Latinoamérica sumió ayer a las bolsas europeas y a Wall Street en el pozo de la incertidumbre y de las pérdidas. La apertura a la baja del mercado neoyorquino rubricó la tendencia de un día negro en Europa. La Bolsa de Francfort fue la más afectada. Perdió un 5,92%, la mayor caída del año, y demostró ser plenamente consciente de que Alemania se juega mucho en la actual coyuntura. Rusia debe casi diez billones de pesetas a Alemania entre créditos gubernamentales y comerciales, y el principal mercado bursátil alemán se hizo eco del riesgo con una caída que superó ampliamente la de otras plazas europeas, incluida Madrid. A la vista de la evolución de la Bolsa alemana ayer, las declaraciones del canciller Helmut Kohl, afirmando que la situación actual "es reversible" no han sido tenidas en cuenta.

Más información
La Bolsa sufre su mayor caída en siete años ante la llegada de la crisis a Latinoamérica

En los mercados de Londres y de París, las pérdidas fueron también abultadas. París retrocedió un 3,52%, y su índice CAC-40 se situó en 3.943,68 puntos. Londres, por su parte, perdió 3,36%, y su índice FTSE cerró a 5.477 puntos.

Tanto el mercado londinense como el parisiense reflejaron la inquietud interna, si bien moderaron las caídas porque en su caso, y al contrario de Alemania (Rusia) o España (Latinoamérica), no existen tantos elementos que acentúen el pesimismo. Una excepción fue la compañía francesa Carrefour, con fuertes intereses en Latinoamérica, que retrocedió un 5,38% en su cotización.

En las bolsas de Milán y de Amsterdam, los retrocesos fueron del 3,66% y el 2,78% respectivamente.

En Wall Street, el intrincado conjunto de acontecimientos, incluidos el temor a nuevas acciones bélicas, a reacciones de venganza por parte de los represaliados y al empeoramiento de la situación económica en el patio trasero de Estados Unidos, empujó las cotizaciones a la baja desde el inicio de la jornada. El índice Dow Jones llegó a perder 282 puntos, un 3,2%, en una especie de caída libre que no se confirmó.

A media jornada, no obstante, el mercado de Nueva York mostró algún tímido síntoma de recuperación, de forma que al cierre, la pérdida se limitó a 77,76 puntos, un 0,90%, que situó el índice Dow Jones en el nivel de 8.533,65 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_