_
_
_
_
_

La primera condena a funcionarios de la RDA se salda con multas

El primer juicio al deporte de la antigua República Democrática Alemana, se saldó ayer en Berlín con unas multas que oscilan entre los dos millones de pesetas y las 250.000, tres de ellas en sustitución de penas entre 70 y 90 días de cárcel. Pese a la aparente levedad de la sentencia, la culpabilidad abre el camino para que los procesos sobre el turbio pasado del deporte en la RDA sigan por elevación a responsables deportivos y políticos más importantes. La sentencia fue en el segundo proceso iniciado contra dos médicos y tres entrenadores del club de natación TSC Berlín, por haber administrado anabolizantes a 17 nadadoras menores de edad entre 1978 y 1979. El primero, que aún sigue contra otros dos médicos y cuatro entrenadores del club Dynamo, también de la capital berlinesa, lleva abierto desde marzo y se ha complicado al haber admitido solamente uno de los doctores, Dieter Binus, que dopó a las nadadoras. El otro médico y los cuatro entrenadores no han admitido los cargos, por lo que se han multiplicado las peticiones de pruebas y comparecencias.

La rapidez en la resolución del segundo juicio, que ha durado sólo dos días, se ha debido a que los implicados sí admitieron los cargos. La médico Dorit Roesler, que incluso pidió perdón y lloró públicamente ante una de las nadadoras, constituída en parte civil, Karen Koenig, ha sido una de las castigadas a pagar 600.000 pesetas de multa, en sustitución de 80 días de cárcel. El otro médico, Ulrich Suender, fue condenado a la máxima pena, 2.250.000 pesetas, equivalentes a 90 días de prisión. De los entrenadores, sólo uno, Peter Mattonet, fue condenado a pena de prisión, la más leve, 70 días, sustituída por 590.000 pesetas. Los dos restantes, Bernd Christochowitz y Klaus Klemenz resultaron responsables de complicidad con multas menores.

Declara Del Piero

En Italia, el dopaje en el fútbol sigue a debate. Ayer Alessandro del Piero, jugador del Juventus de Turín, aseguró públicamente que era "perfectamente consciente de todo lo que se tomaba en el club", al referirse al suministro de reconstituyentes. En términos similares se pronunció Del Piero ante el Comité Olímpico Italiano. Marcello Lippi, el entrenador del Juventus arremetió con dureza contra el entrenador del Roma Zeman, que lanzó acusaciones contra el mundo del fútbol. "Cuando una persona se levanta y decide dar nombres, aunque luego se demuestre que no es verdad, tiene que tener un catigo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_