La juez Palacios sigue con la Operación Locales y cita a Conde a declarar el día 20
El ex presidente de Banesto Mario Conde ha sido citado a declarar en calidad de imputado en la llamada Operación Locales Comerciales el próximo día 20 de julio, lunes, según un auto de la juez Teresa Palacios, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, notificado el pasado lunes. La juez desestima, así, un recurso de reforma presentado por la defensa del ex banquero, en el que ponía de relieve ciertas "interferencias" por el hecho de que la citada operación, una presunta estafa de 1.700 millones de pesetas, será juzgada en el caso Banesto con un solo acusado. Se trata del ex director general de Banesto Fernando Garro."La solución adoptada por la Sala de lo Penal, Sección Primera, fija los linderos a los que se ha de reducir la investigación o, dicho de otro modo, desde esta causa se va a examinar si dicho imputado [Mario Conde] tuvo o no participación en los hechos", dice la juez Palacios en su auto.
La juez agrega que las personas que ostenten en el juicio oral el carácter de acusados [es decir, Fernando Garro] y que sean llamadas a declarar en el nuevo procedimiento abierto ahora en su juzgado gozarán "de cobertura a lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución Española, de manera que no tendrán obligación de decir verdad, pero paralelamente no les afectará esta causa, ya que al tener condición de acusados y hallarse en fase procesal de plenario nunca se les podrá dirigir nueva imputación".
Precisamente, la defensa de Conde planteaba, en su recurso ahora desestimado, que era previsible que el ex banquero llamase a testificar a Garro en las nuevas diligencias. La juez entiende aclarado este punto. Otro de los puntos sostenidos por Conde -la falta de competencia de la Audiencia Nacional- también es desestimado por la juez, quien dice que el presunto perjudicado por la Operación Locales Comerciales es el mismo que ya ha sido objeto del procedimiento principal, esto es, Banesto.
La resolución puede ser recurrida en queja, pero ésta no paraliza el procedimiento. Mario Conde declarará el lunes 20 de julio. El día siguiente, 21 de julio, continuará el caso Banesto, suspendido por obras en la Audiencia Nacional el pasado viernes 26. El acusado Rafael Pérez Escolar continuará su declaración sobre el punto de los artificios contables, iniciado el pasado 26 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.