Sheinbaum prolonga los envíos “humanitarios” de petróleo y diésel a Cuba
Iniciados en 2023 por López Obrador, Pemex ha enviado ya miles de barriles diarios de crudo, equivalente a más de 700 millones de dólares. La presidenta de México asegura que seguirán los envíos
La petrolera estatal mexicana, Pemex, ha lanzado un nuevo salvavidas a Cuba. En medio de una de las peores crisis energéticas de la isla, la paraestatal ha enviado esta semana 400.000 barriles de petróleo y poco más de 65.000 barriles de diésel. La presidenta de México ha confirmado las exportaciones y ha asegurado que mantendrá su apoyo al Gobierno cubano “por razones humanitarias”. La mandataria declaró la semana pasada en Palacio Nacional que en su Administración se mantendrán los envíos de mezcla mexicana que comenzaron en el sexenio anterior. “Se va a apoyar a Cuba, se está apoyando. México produce al día 1,6 a 1,8 millones de barriles diarios. Entonces, 400.000 barriles ni siquiera es la producción de un día. Nosotros vamos a ser solidarios”, declaró el pasado jueves. Debido al bloqueo que Estados Unidos ha ejercido contra el territorio cubano por décadas, México es uno de los pocos países que le ha tendido la mano con petróleo, diesél y apoyo técnico eléctrico en plena emergencia energética, una crisis que se ha agravado hace unos días con el paso del huracán Rafael.
A finales del octubre, el buque petrolero Vilma zarpó Desde el Puerto de Pajaritos, Veracruz, rumbo a Cuba, con un cargamento de 400.000 barriles de petróleo. A este buque se sumó, el pasado 31 de octubre, el petrolero cubano Ocean Mariner, que salió del puerto de Altamira, Tamaulipas, con poco más de 65.000 barriles de diésel, y cuyo arribo a Santiago de Cuba se esperaba el pasado 4 de noviembre, según el portal de navegación marina Marine Traffic. Estos cargamentos mexicanos suponen un balón de oxígeno en plena crisis energética que ha provocado serios apagones en prácticamente toda la isla desde el mes pasado y ahora se ha agravado más por el paso del más reciente huracán con una fuerza de categoría 3 a la isla. Apenas se conoce el alcance de la devastación que dejó a su paso por la zona occidental del país. Muchos permanecen completamente incomunicados luego de que la empresa estatal Unión Eléctrica informara en la tarde del miércoles, horas antes de la llegada del huracán, de la desconexión total del sistema energético nacional. Frente a esta crisis, el Gobierno de Sheinbaum, a través de la Cancillería, ha prometido el apoyo ante el colapso de hospitales, escuelas y centros de trabajo en la isla.
En medio de esa crisis energética en Cuba, México condenó hace unas semanas “de manera categórica” ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el bloqueo de Estados Unidos al territorio cubano. “México considera que la restricción de exportaciones, la eliminación de determinados beneficios comerciales, el entorpecimiento de entrega de asistencia humanitaria y los obstáculos para la obtención de créditos en instituciones financieras internacionales, son todas medidas injustificables e injustas qué deben ser suspendidas”, expresó el representante de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, ante el organismo internacional.
Al enérgico respaldo diplomático se ha sumado el espaldarazo del Gobierno de México a Cuba a través de barriles de petróleos, un brazo de apoyo que comenzó desde el Gobierno anterior, en julio de 2023. Las exportaciones de Pemex de crudo y diésel a la isla se realizan a través de su empresa filial, Gasolinas Bienestar, firma creada durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. La ayuda energética ha fluido desde México, a pesar de las posibles sanciones a las que se podría hacer acreedor el Gobierno mexicano por violar las leyes de Estados Unidos sobre el embargo a la isla.
De enero a junio de este año, Pemex exportó a Cuba 17.400 barriles diarios de crudo y 1.800 barriles de productos derivados del petróleo. En su informe ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la compañía estatal informó de que estos envíos fueron equivalentes a 5.000 millones de pesos, unos 300 millones de dólares. “Dichas ventas representaron el 2,8% de las exportaciones totales de petróleo crudo y el 1,5% de las ventas totales de productos derivados del petróleo, respectivamente”, mencionó, por escrito. Así, las exportaciones diarias de crudo mexicano a Cuba han ido al alza. De julio a diciembre de 2023, Pemex reportó ante EE UU, que había enviado a la isla un promedio de 16.800 barriles diarios de crudo y 3.300 barriles de petrolíferos, por un monto de 400 millones de dólares.
Ante la urgente necesidad de suministro energético y el declive de suministro por parte de Venezuela, desde 2023, se ha visto a los petroleros cubanos Vilma y Delsa, utilizados anteriormente para transportar crudo desde Venezuela, haciendo escala en los puertos de México. El Instituto de Energía de la Universidad de Texas calcula que las exportaciones energéticas mexicanas a Cuba han cubrieron alrededor de una cuarta parte de las necesidades energéticas de la isla, mientras que el resto es suministrado por Venezuela.
El experto en temas energéticos, Ramsés Pech, explica que las exportaciones de petróleo a Cuba, tienen un trasfondo político, pero no afecta a la producción de México, que produce más de 1,6 millones de barriles al día. “Debido a que en Cuba el 44% de la generación de la electricidad generada es realizada con crudo. El problema que tienen es que el crudo de Cuba y Venezuela tiene mucho azufre, y esto ocasiona realizar mayores mantenimientos y en menor tiempo ocasionando apagones en forma repetitiva”, menciona.
En esta misma línea, el especialista Luis Miguel Larbardini refiere que Cuba siempre ha vivido del apoyo y subsidios de otros países. Primero fue la Unión Soviética, después Venezuela, la que redujo los envíos de crudo a Cuba a la mitad en 2024, respecto al año pasado. “El problema de Cuba es que nunca paga y tiene deudas con todos. No creo que el Gobierno federal le pague a Pemex por ese crudo”, zanja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.