_
_
_
_

CLEOP celebra su junta anual sin la asistencia de su accionista Sacyr

La Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas, SA, (CLEOP), celebró ayer su junta general de accionistas sin la presencia de Sacyr, propietaria del 25% del capital de la constructora, en suspensión de pagos desde 1996. La junta aprobó los resultados de 1997, que arrojan unas pérdidas de 227 millones de pesetas. El presidente, Carlos Turró, explicó el intento fallido por tomar el control de la sociedad mixta Gestión del Suelo de Alicante (Gesasa), participada por CLEOP y la Generalitat valenciana.

Más información
La senda de la crisis

La junta general de accionistas se celebró en segunda convocatoria por la falta de quórum. La constructora Sacyr, titular de un 25% de las acciones de CLEOP, no participó por segundo año consecutivo en la junta. El año pasado los representantes de Sacyr no pudieron acreditarse, por una cuestión burocrática. Sacyr, en su enfado, amenazó con impugnar la junta de accionistas del pasado año. Éste ni tan siquiera se ha presentado, aunque parece que la relación con su participada es menos tensa. En la reunión estaban representadas el 55,86% del capital de la constructora, con 77 accionistas presentes. Las cuentas de 1997, que arrojan unas pérdidas de 227 millones de pesetas frente a los 1.565 de resultados negativos obtenidos en 1996, se aprobaron con el refrendo del 99% de los asistentes. Los resultados del primer trimestre del año registran también unas pérdidas de 28 millones de pesetas Aprobados los resultados, la prioridad del presidente de CLEOP, Carlos Turró, es el levantamiento de la suspensión de pagos de la constructora, declarada a finales de octubre de 1996. Cuando la compañía solicitó el aplazamiento de los pagos, está contaba con un pasivo de 6.759 millones de pesetas y un activo superior a los 13.000 millones. CLEOP está practicamente inmovilizada desde hace dos años y la falta de pedidos amenaza una salida airosa tras el levantamiento de la suspensión, según fuentes cercanas a la compañía. El desbloqueo judicial está pendiente de que los juzgados resuelvan los recursos interpuestos por la sociedad Desarrollo Comercial Urbano de Tarragona, con quien CLEOP tiene contraidas una deuda cercana a los 500 millones de pesetas. Los gestores de la constructora valenciana esperan que el juzgado encargado de resolver las impugnaciones presentadas por los acreedores lo haga antes de las vacaciones. Turró explicó ayer a los accionistas presentes la situación en que se encuentra la sociedad mixta Gestión del Suelo de Alicante (Gesasa). CLEOP, propietaria del 49% de Gesasa, sociedad controlada por la Generalitat, contaba con que el Consell le vendiera su participación una vez se decidiera su definitiva privatización. El Gobierno valenciano, favorable a la operación, dio marcha atrás en el último momento. El proceso de suspensión de pagos en el que está inmersa la constructora aconsejó congelar la privatización. El control de Gesasa era determinante para CLEOP, sobre todo después de que el Gobierno valenciano encomendara a la sociedad alicantina la urbanización del Plan de Actuación Urbana número 2 de Alicante, para parcelar una zona en la que está prevista la construcción de 1.442 viviendas de protección oficial. Turró, que daba esta operación por cerrada, se quedó a finales de mayo sin una de las tablas de salvación con las que contaba para alimentar la cada vez más débil cartera de obras de CLEOP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_