_
_
_
_
_

La policía bloqueó 4.500 millones del blanqueo de capitales en 1997

Las Unidades de Droga y Crimen Organizado de la Policía (UDYCO) intervinieron unos 4.500 millones de pesetas en bienes y dinero durante las investigaciones contra el blanqueo de capitales realizadas durante 1997. Esta cantidad es casi el doble de la incautada en 1996, según informó ayer la Dirección General de la Policía.De esa cantidad, 1.075 millones de pesetas corresponden al dinero depositado en 168 cuentas bancarias que fueron bloqueadas por orden judicial. El resto es el valor calculado de los 71 vehículos y 40 inmuebles decomisados a grupos de criminalidad organizada. Éstos ocultaban sus actividades bajo 51 sociedades mercantiles.

Gran parte de los bienes decomisados proceden de patrimonios de narcotraficantes y se ha constatado una "cierta conexión" de la delincuencia organizada con los canales utilizados en el blanqueo de dinero: compra de divisas, inversiones en sociedades extranjeras y en el sector inmobiliario y compra de billetes de lotería premiados, entre otros.

En años anteriores, las unidades antiblanqueo centraron su actividad en las redes de narcotráfico asentadas en Galicia. En los últimos meses, las investigaciones se dirigen principalmente contra los grupos que operan en la Costa del Sol, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Extremadura, según fuentes policiales.

Las UDYCO, creadas hace un año por el director general de la Policía, Juan Cotino, emprendieron en 1997 un total de 1.256 investigaciones. Obtuvieron éxito en 299 operaciones (136 contra redes de delincuencia organizada y 163 contra otros grupos de delincuencia no organizada).

Además de los delitos financieros, las UDYCO se ocupan de perseguir el narcotráfico, la exportación de coches robados, la falsificación de moneda y el tráfico ilícito de bienes culturales. En este último capítulo destacan la recuperación de documentos del siglo XV del marqués de Santillana, robados en Potes (Cantabria), y la localización en Holanda de la imagen de la Virgen del Capítulo, sustraída en Trasobares (Zaragoza) en los años setenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_