_
_
_
_
_
DANZA

1.200 alumnos de 60 centros privados luchan por un título sin validez

Sesenta escuelas privadas de danza, la mayoría de la Comunidad de Madrid, reunidas bajo las siglas APDE (Asociación de Profesores de Danza Española) comienzan hoy unos exámenes que se han tenido que sacar de la manga para que 1.200 de sus alumnos tengan un título de baile. Tras la aprobación de la LOGSE, hace siete años, los estudiantes procedentes de centros privados no pueden examinarse en los conservatorios ni optar a un título oficial. El diploma que concede APDE no tiene validez.

Según datos de la APDE, el 80% de los estudiantes de baile está matriculado en centros privados. Esta cifra puede ser aún mayor si se tiene en cuenta que en Madrid sólo existen dos conservatorios oficiales con capacidad para 200 alumnos cada uno. Además de la APDE, que este año examina por su cuenta a 1.200 alumnos, existe otra asociación, ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza), cuyo sector de estudios artísticos también realiza unos exámenes de danza y otorga un diploma en colaboración con la Universidad Alfonso X el Sabio. ACADE aglutina al 85% de los centros privados de toda España, lo que en Madrid supone unas doscientas escuelas de baile.Estas dos asociaciones han realizado por su cuenta un plan de estudios en el que han colaborado bailarines y maestros de prestigio, y cada año reúnen en un tribunal a nombres importantes de esta profesión, que son los encargados de calificar a los alumnos. "Hemos procurado que el plan de estudios sea lo más parecido al del conservatorio para una posible convalidación", comenta José Racero, presidente y fundador de la APDE.

Los centros privados luchan para volver a examinarse en el conservatorio y que sus alumnos puedan obtener un título oficial, algo que pasaba hasta hace siete años. "Nuestros alumnos tienen los mismos derechos que los del conservatorio. Sus padres pagan los mismos impuestos", comenta Racero. Las reivindicaciones de ACADE son algo diferentes: "Queremos que se nos convalide el final de grado", declara Mercedes Moliní, responsable de esta asociación.

Desde que se negó la posibilidad de un título oficial a las escuelas privadas, ha descendido notablemente el alumnado de éstas, tal y como se queja Racero: "Hemos perdido alrededor del 40% de los alumnos por culpa de este problema. Los padres piden un título. Y los alumnos pierden la ilusión si ven que no lo consiguen. Si no fuera por los diplomas que estamos dando, muchas escuelas hubieran tenido que cerrar", se queja Racero, que, no obstante, reconoce que su título no tiene ningún valor.

El plan de estudios para los exámenes, que comienzan hoy y terminarán el 30 de junio, ha sido elaborado por José Antonio, ex director del Ballet Nacional Español; Juanjo Linares, una autoridad en folclor; Eloy Pericet, experto en escuela bolera, y el bailarín Luisillo. Racero asegura que son unas pruebas duras que no pasa todo el mundo. Dice también el presidente de la APDE que la celebración de estos exámenes supone un gran gasto económico para las escuelas: "Hay que pagar el alquiler de la sala donde se realizan y al tribunal que califica las pruebas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_