_
_
_
_

Clinton renuncia a la inmunidad en en el "caso Lewinsky"

Bill Clinton ha decidido que no quiere que su conducta siga siendo comparada a la de Richard Nixon en el caso Watergate. El presidente de Estados Unidos decidió ayer renunciar a usar el escudo del llamado privilegio ejecutivo para impedir que dos de sus colaboradores declaren sobre el caso Lewinsky ante el fiscal independiente Kenneth Starr y el gran jurado de Washington. La decisión fue adoptada en una reunión celebrada en la Casa Blanca entre Clinton y sus principales asesores jurídicos y políticos.Clinton, según informó su portavoz, Mike McCurry, retira el recurso que había presentado ante el Tribunal Supremo de EE UU pidiendo la revocación de la sentencia dictada el pasado mes por la juez federal Norma Holloway Johnson. La juez estimó que el privilegio ejecutivo, que protege el secreto de las conversaciones relativas a la seguridad nacional desarrolladas en la Casa Blanca, no puede aplicarse en el caso Lewinsky. Dos colaboradores de Clinton, el asesor de prensa Sidney Blumenthal y el consejero legal Bruce Lindsey, llevaban semanas utilizando el privilegio ejecutivo para negarse a declarar ante Starr.

Starr pidió la pasada semana al Supremo que se pronunciara con rapidez sobre este conflicto. La posibilidad de que, como ocurrió con Watergate, el Supremo le negara a Clinton y a sus asesores el uso del privilegio ejecutivo en el caso Lewinsky, inquietaba mucho a la Casa Blanca. Con independencia de sus consecuencias jurídicas, una decisión semejante del Supremo podría tener un devastador efecto político al colocar en el mismo plano a Clinton y Nixon.

Nixon esgrimió en 1974 el privilegio ejecutivo para negarse a entregar las cintas de las conversaciones sobre el caso Watergate celebradas en la Casa Blanca, pero el Supremo le negó el uso de ese escudo y dimitió días después. Bill Clinton ya ha desestimado cuatro citaciones de Starr para declarar, aunque sea por escrito y en la Casa Blanca, sobre el escándalo de presuntas relaciones sexuales y mentiras que hizo temblar su presidencia en el primer trimestre de este año.

Monica Lewinsky, la mujer que presuntamente sostuvo relaciones sexuales con Clinton durante su etapa de becaria en la Casa Blanca, jamás ha sido citada a declarar por Starr. Eso sí, el FBI recogió la pasada semana, en uno de sus locales en Los Ángeles, las huellas dactilares y muestras de la escritura y la voz de Lewinsky.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_