_
_
_
_
_

La inflación se dispara al 4% en el Reino Unido en el mes de abril

El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido creció medio punto durante el mes de abril y alcanzó el 4%, la tasa más alta de los últimos seis años. Al mismo tiempo, la inflación subyacente, que en el Reino Unido excluye al sector hipotecario, se situó en el 3%, tras subir un 0,9% en relación con el mes anterior.De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadística, este incremento de los precios afecta principalmente a los propietarios de viviendas y al sector de servicios de automoción. El mercado inmobiliario se resintió en abril por el incremento de los intereses de las hipotecas, así como por la entrada en vigor de nuevas trabas respecto a la desgravación de los pagos hipotecarios que introdujo el ministrode Hacienda, el laborista Gordon Brown, en sus primeros presupuestos presentados durante el pasado mes de julio. Por otra parte, los presupuestos globales del mes de abril incluyeron una subida fiscal sobre los carburantes.

Con la tasa subyacente en el 3%, el Gobierno británico falla por décima vez desde que accedió al poder, hace un año, en su objetivo de mantener los precios en el 2,5%. Sus previsiones, en cambio, mejoran en cuanto al pago de la deuda que, según las cifras publicadas ayer, se elevaron en el mes de abril a 3.400 millones de libras (cerca de 900.000 millones de pesetas). Inicialmente se había proyectado el pago de 300 millones de libras (unos 74.000 millones de pesetas).

La mayoría de los analistas financieros considera que la combinación de ambos datos descarta la reducción de tipos de interés que solicitan los empresarios y los exportadores. Es posible, incluso, que el Banco de Inglaterra eleve el precio oficial del dinero, actualmente situada en el 7,25%, en la reunión que celebra a principios del próximo mes.

"La reacción inicial debe ser negativa para el comportamiento de la evolución de los tipos de interés. Las cifras oficiales apuntan hacia un fuerte crecimiento económico y, por tanto, a presiones inflacionistas", señaló ayer Robert Hayward, miembro de la central londinense del Bank of America.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_