ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 28 de abril de 1998
EL PSOE TRAS LAS PRIMARIAS

Aznar señala que ha tenido "tres interlocutores" en el PSOE en un año y se pregunta si "habrá más"

La dirección nacional del PP sólo admite oficialmente una inquietud con respecto al resultado revitalizador logrado por el PSOE con su proceso de primarias. A la cúpula del PP le gustaría saber ya cuál es su "interlocutor estable" en el principal partido de la oposición. El propio presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer en Rabat que "en menos de un año" va a tener "tres interlocutores" en el principal partido de la oposición, y señaló que no sabe "si habrá más". Un portavoz de la dirección nacional lo expresó así en Madrid: "Es que desde la dulce derrota electoral ya hemos tenido tres".

Aznar quiso restar importancia al impacto de la elección de José Borrell como candidato socialista a la presidencia del Gobierno y de paso a las elecciones primarias: "Es un procedimiento electoral, no tienen más relevancia", dijo en la conferencia de prensa que clausuró la cumbre hispano-marroquí.

Aznar se apresuró a señalar que su partido no las necesita. "A nosotros con nuestros procedimientos electorales no nos va nada mal, y cuando no te va mal no necesitas cambiar".

A una pregunta sobre si la elección de Borrell facilitaría el diálogo con la oposición, Aznar se apresuró a esbozar su tesis de la inestabilidad del partido socialista. En su opinión la falta de diálogo, que atribuye exclusivamente a la oposición, ha impedido avanzar en temas importantes como las elecciones de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

El portavoz parlamentario de los populares, Luis de Grandes, ratificó ayer que su partido no cambiará de estrategia ni de táctica. El PP no reunirá tampoco próximamente a su ejecutiva para abordar el nuevo escenario político surgido en el PSOE: "Su problema de liderazgo, que lo arreglen ellos".

El PP lleva semanas sin convocar a su junta directiva nacional y tampoco lo hará en los próximos días. Dicen que no lo necesitan. El presidente, José María Aznar, y el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, están de viaje fuera de España y no encuentran nada en la agenda política nacional que deba ser abordado con urgencia. Tampoco lo ocurrido en las primarias socialistas.

"Monstruo de tres cabezas"

En el PP diferencian claramente el interés inequívoco de los medios de comunicación por la iniciativa del PSOE para designar a su líder "de los asuntos que realmente preocupan a la sociedad e incluso a muchos militantes socialistas que no han mostrado precisamente entusiasmo por participar en ese proceso porque ni siquiera han acudido a votar". La dirección del PP esgrime ese argumento para intentar distanciarse de lo sucedido y que no le afecte en ningún sentido. En primer lugar para que sus militantes no les reclamen también unas primarias y luego para no admitir que el panorama de sus relaciones con el PSOE ha variado.

De Grandes abundó ayer en estas mismas ideas antes de pronunciar una charla sobre Las relaciones políticas e instituciones precisamente en la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al partido socialista.

De Grandes consideró "insólita" la crisis originada tras la votación interna realizada en el PSOE el pasado viernes: "Tenían un partido con dos cabezas, Joaquín Almunia y Felipe González, y a esa situación bicéfala se le ha añadido ahora una tercera cabeza al monstruo".

El dirigente popular mostró primero públicamente su respeto hacia las primarias socialistas pero para subrayar a continuación su confianza en que el PSOE supere cuanto antes esta "crisis de liderazgo por el bien del pluralismo y el funcionamiento democrático de los partidos, ya que resulta importante para España no sólo haya un Gobierno firme y cohesionado como el del PP, sino que también haya una oposición capaz de trabajar porque algún día, espero que tarde, le tocará de nuevo gobernar".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana