El estreno de 'Psicosis' en España
Dentro del coloquio sobre la película Psicosis (Psycho, 1960), de Alfred Hitchcock, emitida por La 2 en el programa ¡Qué grande es el cine! (30 de marzo pasado), dirigido por José Luis Garci, se hizo una referencia a la primera vez que fue proyectada en España. Antonio Giménez Rico, uno de los participantes, comentó, aunque sin estar seguro, que entonces estaba cortada toda la secuencia inicial que expone la relación amorosa entre Marion Crane (Janet Leigh) y Sam Loomis (John Gavin) en la habitación de un hotel de Phoenix, a lo cual los demás componentes del grupo -Juan Miguel Lamet, Miguel Marías y el propio Garci- respondieron que no, que tan sólo "aligerada". Pues bien, Giménez Rico estaba totalmente en lo cierto.Cuando Psicosis se estrenó en nuestro país, el Domingo de Resurrección de 1961 -desde 1956 este día había sustituido al Sábado de Gloria por un cambio en la liturgia de la Semana Santa-, en el cine Lope de Vega -me refiero a Madrid-, fue suprimida por entero dicha se cuencia, bastante '"fuerte" en la época incluso para el público estadounidense, enlazando así la inquietante panorámica sobre la capital de Arizona con la entrada de Jane Leigh en su oficina. Esto hacía variar considerablemente el sentido del filme y que al personaje de Sam Loomis le viese el espectador español por primera vez cuando la hermana de Marion (Vera Miles) va a buscarle a la tienda tras la desaparición de esta última. Tal vez la confusión provenga de que Psicosis se repuso 10 años después -en 1971- en el mismo cine Lope de Vega, pero en esta ocasión íntegramente: con el fundamental principio y con las imágenes que también faltaban del asesinato en la ducha. Una década no había pasado en vano.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.