_
_
_
_
_

El Gobierno propone dar formación y orientación a 992.000 parados

El Plan de Empleo elaborado por el Gobierno prevé 992.000 acciones formativas, de orientación y otras políticas activas dirigidas a los parados. Con ello quiere dar cumplimiento a los acuerdos de la cumbre de Luxemburgo, que acordó facilitar, en un plazo de cinco años, oportunidades de empleo a los jóvenes menores de 25 años antes de que estén seis meses en paro, y al resto de los desempleados, antes de un año. El Ejecutivo calcula que se reducirá el paro un 15% en los tres próximos años.

El Gobierno ha concluido ya su primer borrador sobre el Plan de Empleo, que no concreta la financiación total ni cuánto se aumentarán las partidas que se dedican ahora a políticas activas, que suman 400.000 millones de pesetas. Sí precisa que, en 1998, habrá 112.000 millones de pesetas destinados a bonificaciones de contratos, y 23.052 millones de pesetas para favorecer la inserción de los minusválidos, además de los presupuestos de formación para parados. El ministro de Trabajo, Javier Arenas, afirmó ayer que habrá algunos recursos adicionales.El Plan incrementa el total de acciones formativas, de orientación y de apoyo al empleo, que en estos momentos se sitúan en 600.000 por año desde el Gobiemo central, aparte de las que realizan las comunidades autónomas. Para los próximos años quiere incrementarlas hasta 992.000 anuales, dirigidas a un colectivo total formado ahora por 2,76 millones de parados y demandantes de empleo.

La reducción del paro se cifra en un 15% en tres años. Aunque no precisa más, sí se tienen en cuenta los 3.292.700 parados de la última Encuesta de Población Activa (EPA del IV trimestre de 1997), eso supone que se debe producir una reducción de en tomo a 490.000 personas, a un ritmo de 160.000. al año. Es una bajada menor que la que se ha producido en 1997, que se situó en 199.100 parados. También se prevé que el empleo crezca un 7% en ese período y que siga aumentando la población activa, sobre todo de mujeres.

El Plan, que se debe presentar el 15 de abril en Bruselas, recoge medidas ya en marcha y otras para favorecer el empleo a través de las pyme, entre ellas se reitera la necesidad de diseñar un mejor marco fiscal y de acceso a la financiación de las pequeñas empresas.

Sobre los estímulos a la contratación a tiempo parcial de carácter fijo, afirma que se les dará una protección social similar a la que tienen los contratos a tiempo completo, compromiso recogido en la reforma laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_