_
_
_
_
_

La CNMV acusa al grupo Transáfrica de bloquear su labor de supervisión

La crisis de Socimer y AVA, la agencia de inversiones que ha dejado un agujero de 12.800 millones de pesetas a 3.500 clientes, ha llegado al Parlamento. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández-Armesto, dijo ayer en el Congreso que "el modelo elegido por Transáfrica ha permitido que ninguna autoridad controle el grupo en su totalidad". Fernández-Armesto reclamó que se acelere todo lo posible la reforma de la ley del Mercado de Valores que debe crear el Fondo de Garantía del Inversor.

El presidente de la CNMV explicó ayer la crisis de la agencia de valores AVA, que ha suspendido pagos arrastrada por la crisis de Socimer (100% de Transáfrica)."Transáfrica ha implantado una estructura empresarial que impide que en ningún país un regulador pueda supervisar globalmente al grupo y pueda evitar el presunto trasvase de fondos de Socimer International Bank al Banco UNB-Medefin y la despatrimonialización y el fulgurante desmoronamiento del banco con sede en el paraíso fiscal de Bahamas", recalcó Fernández-Armesto.

El presidente de la CNMV reconoció que la agencia AVA no se intervino hasta que no se constataron las dificultades financieras del Socimer, entidad considerada hasta entonces "seria y solvente". La existencia de auditorias "limpias" de Transáfrica y Socimer, realiza das por KPMG y la solvencia de los socios de Transáfrica (André & Cie, UBS y la familia Salama) hizo pensar a la comisión que solamente se trataba de problemas técnicos.

Fernández-Armesto reconoció que hasta dos días antes de la intervención (efectuada el 23 de febrero) la CNMV no tuvo indicios de que Socimer sufriera problemas de solvencia. Según el presidente de la CNMV, "hubiera sido una irresponsabilidad absoluta" intervenir la agencia al final de 1996, cuando en una inspección rutinaria se detectaron problemas técnicos en la operativa.

El diputado del PSOE Fernando Gimeno, que había pedido la comparecencia, dijo que "hay puntos oscuros" en la labor de la CNMV y culpó al PP de bloquear la reforma de la ley de Valores. El diputado del PP, Manuel Millán, calificó a los inversores de AVA de "irresponsables e inconscientes" y recomendó invertir en "fincas y pisos".

Por otra parte, la CNMV envió ayer una carta a las sociedades rectoras de bolsas en las que previene de la posible ilegalidad de determinadas operaciones que pueden realizar los clubes de inversión. El organismo supervisor dice que estos clubes son colectivos formados por personas cuya labor es pedagógica y que no deben gestionar carteras de valores de terceros, propias de las instituciones de inversión colectiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_