_
_
_
_
ARTE

Un mural de Lucio Muñoz presidirá el nuevo hemiciclo de Vallecas

José Manuel Romero

Los diputados madrileños siguen ampliando la colección de arte para decorar el nuevo Parlamento regional, que se inaugurará en septiembre. Tras comprar obras de Juan Genovés y Ginés Liébana, y conseguir el patrocinio para una Vista de Vallecas, de Antonio López, la Asamblea de Madrid ha decidido encargar al pintor Lucio Muñoz un mural gigante en madera para decorar el frontal principal del nuevo hemiciclo. La obra, cuyo boceto se presenta en esta página, cuesta 45 millones de pesetas.

Más información
Obras de última hora

El gran mural ideado por Lucio Muñoz (11,5 metros de ancho por 12 de alto: 138 metros cuadrados) presenta, sobre madera y en relieve, la imagen de una ciudad abierta. Es el colofón estético con el que la Mesa de la Asamblea de Madrid (principal órgano de gobierno de la Cámara autónoma) quiere rematar su obra principal, la nueva sede que se construye desde hace más de dos años en Madrid Sur, un barrio nuevo que ha nacido en el distrito de Vallecas.El madrileño Lucio Muñoz, de 69 años, premio nacional de Bellas Artes, expresó a los responsables de la Asamblea de Madrid su interés por participar con un mural en la decoración de un edificio tan emblemático como la nueva sede del Parlamento regional.

Basílica de Aránzazu

Muñoz tiene experiencia sufciente en la creación de murales. En 1962 hizo uno de 620 metros cuadrados para la basílica de Aránzazu (Guipúzcoa) en colaboración con el escultor Julio L. Hernández y el pintor Joaquín Ramos.Tres años después, Lucio Muñoz firmó una obra similar, de 175 metros cuadrados, para el hostal San Marcos de León. Ahora pretende coronar el hemiciclo del Parlamento madrileño con un mural hecho con diferentes tipos de madera, cuyo boceto ha impresionado a los parlamentarios que lo han visto. Los diputados que gobiernan la Asamblea asumieron encantados la idea -"hemos buscado decorar la nueva sede con los principales representantes de la denominada Escuela de Madrid"- y empezaron a negociar las condiciones.

"Primero se habló de un proyecto que se salía de nuestro presupuesto, pues costaba casi cien millones. Afinando, hemos conseguido rebajar el precio del mural hasta 45 millones", explican fuentes del Parlamento regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para hacer el encargo, los diputados han tenido que buscar en los rincones del presupuesto aprobado para la construcción de la nueva sede. "Teníamos 22,7 millones para ornato cultural, pero como, gracias al mural, no vamos a tener que comprar el repostero [tapiz con el escudo de la Comunidad] que iba detrás de la Mesa de la Asamblea, nos hemos ahorrado 6,1 millones. La extensión del mural también eliminará otros gastos de decoración de techo y paredes, con lo que evitaremos gastar 10,9 millones", recalca un dirigente parlamentario.

Con esos ahorros, las cuentas para ornato cultural suman 39 millones de pesetas. A los diputados les faltaban seis millones para confirmar el encargo a Lucio Muñoz. Se encontraron con la generosidad de la empresa constructora, Fomento de Construcciones y Contratas, que ha donado para este fin otros 12 millones de pesetas.

El Museo de la Asamblea de Madrid (que ya tiene obras de Rafael Alberti, Juan Genovés y Antonio López) adquiere así una nueva dimensión a sólo seis meses de su inauguración oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_