_
_
_
_
_

Los funcionarios de la cárcel afirman que Estevill tuvo trato de favor

El traslado de Luis Pascual Estevill a la prisión de Lleida fue comunicado a su familia antes que al juzgado, y un funcionario ayudó al hijo del ex juez, Javier Pascual, a sacar sus enseres horas antes de que el Departamento de Justicia de la Generalitat comunicara su decisión al juez, según declaró ayer un testigo en la fiscalía. Al mismo tiempo, el fiscal José María Mena dijo que "no hay ningún dato" para afirmar que Estevill pensaba fugarse de la prisión.

Los funcionarios de prisiones por su parte, insistieron ayer en afirmar que el ex miembro del Consejo General del Poder Judicial era objeto de trato de favor en prisión.El testigo afirma que vio cómo "un funcionario provisto de guantes" salía de la cárcel de Quatre Camins, donde esta internado Estevill, y pasaba unas cajas de una furgoneta al coche del hijo del exjuez, que se encontraba en el aparcamiento de visitas del centro penitenciario.

Javier Pascual Franquesa, hijo del ex magistrado e inculpado en la misma causa, salió con el funcionario a bordo de su vehículo a las 2.30 horas del viernes pasado. El traslado de Estevill se produjo a las 16.50, y a las 17.30 horas se comunicaba a la fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según explicó ayer el fiscal José María Mena.

Esta denuncia de un trato desacostumbrado a un preso viene a añadirse a la que fuentes del sindicato USO-Prisiones realizaron a este periódico, según la cual Estevill gozaba de visitas de más de nueve horas semanales de sus familiares, algo totalmente desacostumbrado cuando los otros presos las tienen mucho más restringidas.

Mientras, el fiscal jefe de Cataluña, José María Menta, calificaba de "correcta, razonable y plausible" la decisión de la Generalitat de trasladar a Estevill ante la sospecha de un plan de fuga. El fiscal Mena precisó que los Mossos d'Esquadra (policía autonómica) recibieron una llamada anónima que alertaba sobre un intento de fuga que iba a realizarse el sábado de madrugada.

"La persona dio el dato y colgó", dijo Mena, quien se mostró cauteloso sobre la veracidad del soplo. "No hubo modo de dialogar con él o de alargar la conversación para identificar la llamada", explicó Mena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La explicación del fiscal contrasta -en uno de sus pocos detalles contrastables- con lo manifestado el martes por responsables de la Generalitat, que habían asegurado que esta llamada "estaba perfectamente identificada, con nombre y apellidos". Fuentes oficiales del Ejecutivo autonómico no quisieron comentar lo explicado por Mena.

El fiscal Mena concluyó: "Sólo se puede afirmar que ha habido una llamada, según la cual [Estevill] pensaba escaparse, pero de ahí a dar signos de veracidad al comunicante anónimo hay un mundo".

José María Mena dijo: "En general no actuamos por anónimos de estas características", pero justificó la apertura de una investigación y el traslado de Luis Pascual Estevill porque "no se podía correr el riesgo de que se cumpliese una posibilidad de fuga entre mil, cien o diez".

Un despacho de la agencia Efe señalaba ayer que algunos trabajadores de la cárcel leridana explicaron que el ex juez Estevill exclamó: "¡Vaya montaje!" al oír por radio los motivos de su traslado.

La Unión Sindical de Instituciones Penitenciarias presentó ayer una denuncia ante el juzgado de Granollers contra el director de Quatre Camins, Josep Font, por un supuesto delito contra la libertad sindical por impedir que se difunda información en el interior de la prisión sobre los pormenores del asunto Estevill.

"Este tono de nerviosismo abona la tesis de que el traslado de Estevill obedeciera a otros motivos completamente diferentes a los expuestos oficialmente por el Departamento de Justicia", afirman fuentes de ese sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_