_
_
_
_
_

Los españoles piden que los partidos se mantengan unidos contra ETA

Las medidas más importantes para combatir el terrorismo, según la opinión de la mayoría de los españoles en el mismo día en que ETA cometía dos nuevos asesinatos, son el mantenimiento de la unidad de las fuerzas democráticas frente a la banda criminal (41%); el endurecimiento de la represión de los violentos (36%); y la mejora de la eficacia de las Fuerzas de Seguridad (34%). Así lo indica un sondeo flash elaborado ayer por Demoscopia para EL PAÍS mediante 800 entrevistas telefónicas.

La intervención, por la mañana, del presidente del Gobierno, José María Aznar, ante las cámaras de televisión mereció en conjunto una opinión claramente positiva entre los ciudadanos que escucharon su mensaje. E 72% considera que estuvo acertado, el 59% que fue convincente y el 58% que su mensaje fue concreto. Un 43% le vió enérgico, pero al 40% le pareció que estuvo débil. Para el 49% se mostró rotundo y para el 33%, poco firme.

Más información
"El objetivo de los terroristas es que nos entreguemos"

La intervención de Aznar tuvo una amplia difusión ya que tres horas después casi la mitad de los ciudadanos tenían conocimiento de ella. La mayoría (41%) fueron informados por la televisión y el 13% por las emisoras de radio.

Aislar a HB

Pocas horas después de que ETA asesinara en Sevilla al edil popular Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, la mayoría de los españoles opinaba que lo más importante para combatir el terrorismo es que se mantenga la unidad de las fuerzas democráticas contra la violencia, que se endurezca la represión y que mejore la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.Porcentajes significativos de la población proponían también, como respuesta más adecuada en este momento, aislar en el País Vasco a Herri Batasuna y mantener la movilización ciudadana contra el terrorismo. En cambio, tan sólo el 5% de los consultados invocó la conveniencia de acercar a Euskadi a presos etarras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La política antiterrorista que lleva a cabo el Ministerio del Interior fue considerada acertada por el 40% de los españoles, mientras que el 28% la juzgó negativa. Los porcentajes más altos de valoración se registraron entre votantes del PP.

La iniciativa de la dirección del PP de abrir una cuenta bancaria para recabar donativos que financien la protección de los concejales populares en Euskadi ha provocado una clara división de opiniones: el 38% de los consultados se mostró en contra y el 37% a favor. Sólo en el caso de que las fuerzas de seguridad no pudiesen dar protección adecuada a esos cargos públicos una mayoría absoluta (65%) acepta que se recurra a sistemas de protección privados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_