Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda cifra en 4.673 millones la ocultación en la venta de locales de Cajamadrid

El informe que la Agencia Tributaria elaboró sobre la utilización de sociedades pantalla en la venta de locales para oficinas de Cajamadrid entre 1990 y 1993 considera que se ocultaron a Hacienda 4.673 millones de pesetas, según un documento del que ayer informó Efe.El informe es la base de la denuncia que la Fiscalía de Delitos Económicos presentó en el mes de junio de 1996 ante el juzgado de instrucción número 38 de Madrid, referido a un total de 88 operaciones de compra y venta de locales realizadas en la etapa de expansión de la caja de ahorros.

Tanto la Agencia Tributaria como el fiscal coinciden en que durante esta época se utilizaron 14 sociedades pertenecientes a un intermediario -que ha confesado ante el juez su participación en la trama- como "sociedades interpuestas para ocultar la verdadera plusvalía o incremento patrimonial" que obtuvieron los propietarios de los locales comerciales.

El fiscal incluyó en su denuncia al intermediario y a dos directivos de la caja, el que entonces era jefe del departamento de expansión y al segundo responsable de ese departamento, éste último despedido en 1993.

Tras tomarles declaración, la titular del juzgado decidió el pasado 20 de diciembre citar como imputados a los seis miembros de la Comisión Ejecutiva de la caja entre 1990 y 1993. Entre ellos figura el anterior presidente de la entidad, Jaime Terceiro, los cuatro miembros del servicio de expansión y los propietarios de los locales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 1998