_
_
_
_
_

El frío extremo y la ventisca impidieron localizar a los dos montañeros perdidos

F. Javier Barroso

Un total de 40 guardias civiles, apoyados por efectivos de la Cruz Roja y de los Grupos Especiales de Rescate de la Comuinidad de Madrid, intentó ayer,sin éxito al cierre de esta edición, encontrar a los montañeros madrileños perdidos desde as 14.30 del pasado domingo -n la estación de invierno de La Pinilla (Segovia). Las infructuosas tareas de rescate se vieron dificultadas por las extremas condiciones meteorológicas registradas en la zona, azotada en las cumbres por vientos de hasta 100 kilómetros por hora y con temperaturas que alcanzaron los 20 grados bajo cero.Los helicópteros no pudieron salir y la búsqueda fue abandonada dos veces. La primera retirada de los efectivos de rescate se registró a las 13.20 y duró hasta primera hora de la tarde. La segunda llegó a las 19.30 y aumentó el interrogante sobre el paradero de Eduardo Bermejo Díaz, de 21 años, y Eloy Catalán Ortiz, de 16, ambos vecinos de Coslada. Hoy, a las 7.30, se reanudarán las tareas de rescate.

Los dos montañeros salieron el domingo de escalada al monte de La Pinilla. Iban perfectamente equipados. Llevaban comida, botas especiales y ropa de montaña.

La última conversación que mantuvieron con sus familiares se produjo a las 14.30 de ese día, cuando la madre de Eduardo, Remedios Díaz, le llamó a su teléfono móvil. En la conversación, éste le comentó que la temperatura a su alrededor rondaba los 14 grados bajo cero y que estaban a media hora de alcanzar su destino. Desgraciadamente, no especificó cuál, lo que ha impedido conocer hasta la fecha qué ruta siguieron. El domingo por la noche, al no haberse localizado a los dos jóvenes, saltaron las primeras alarmas. El lunes fueron en aumento ante la imposibilidad de encontrarles o tan siquiera de hallar alguna pista fiable sobre su paradero. Esta angustiosa situación se repitió ayer. La búsqueda comenzó a las siete de la mañana y se detuvo al mediodía por la fuerte ventisca que se levantó en la cumbre.

PASA A LA PÁGINA 3

Fuerzas de flaqueza

Los padres de los dos desaparecidos piden ayuda a los montañeros expertos

"Es un calvario tener a un hijo perdido en la montaña", comentó el padre de Eloy Catalán. "En este estado no podemos comer ni dormir", añadió. "Es en estos momentos cuando se ve quiénes son los verdaderos amigos", explicó el padre de Eduardo, Ricardo Bermejo.Los padres destacaron en todo momento que sus hijos iban "muy bien preparados" y que llevaban ya unos cuatro años practicando la escalada y el montañismo. La subdelegada del Gobierno en Segovia, Esther Vallejo, visitó el hotel a primera hora de la tarde para mostrar su solidaridad con los familiares.

Tras hablar con ellos, comentó que un dato a favor es su experiencia y el que llevaban "buen calzado". "Confío en que estén en algún refugio y que les recuperemos pronto. Dos días no es demasiado tiempo en la montaña si se lleva comida, tal y como les pasa a estos dos jóvenes", dijo Vallejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_