_
_
_
_
_

El tribunal no tendrá en cuenta la nueva comisión rogatoria suiza

Antes de establecerse por la Sala Segunda la fecha del 11 de febrero para la vista del recurso de casación en el caso Argentia Trust se ha dictado una providencia inicial.

Con ella, según aseguraron fuentes judiciales, se devuelven una serie de documentos aportados por la defensa de Mario Conde al Tribunal Supremo a finales de octubre pasado para ser tenidos en cuenta en la vista del recurso de casación. La Sala. Segunda ha entendido que dichos documentos no forman parte de un recurso de casación.

Los documentos se circunscribían, básicamete, a una carta del jefe de la Fiscalía IV de Zúrich, Peter Cosandey. Según esta misiva, tras examinar un porcentaje importante (entre el 60% y 70%) de las cuentas suizas relacionadas con transferencias de Argentia Trust, la entidad que recibió los 600 millones de pesetas en 1990, se desprendía que Mario Conde no figuraba entre los beneficiarios.

Más información
Jiménez Villarejo presidirá y será ponente de la sala que el 11 de febrero vera el 'caso Argentia'

Peter Cosandey también hizo una declaración en términos similares al programa La sonrisa del Pelícano de Antena 3 TV.

La Sala Segunda dio traslado de los papeles al fiscal del Tribunal. Supremo encargado del caso, Manuel Villanueva, quien informó que la mencionada carta era un hecho nuevo, dando a entender que no tenía que ver con el recurso de casación.

La Sala Segunda trasladó el informe del fiscal a la defensa de Mario Conde, quien no hizo valoración alguna del documento. Acto seguido, la semana pasada, la Sala Segunda del Supremo dictó una providencia por la que se revocaba de oficio la unión del citado escrito del fiscal suizo Peter Cosandey al recurso de casación del profesor Antonio García-Pablos.

Los hechos contenidos en la nueva comisión rogatoria a Suiza impulsada por Mario Conde, pues, no formarán parte de la casación de Argentia Trust. Ello significa que el ex banquero, una vez resuelta la casación, podría, de confirmarse la sentencia, impulsar un recurso extraordinario de revisión basado en hechos nuevos.

De todos modos, el fiscal Peter Cosandey aún no ha dictado un auto de transmisión de datos en relación con la citada comisión rogtoria. Según dijo a EL PAÍS en una conversación telefónica, dicho auto no estará listo hasta el próximo mes de febrero. Cosandey cogerá vacaciones durante la última semana de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_