_
_
_
_
_

El Gobierno da luz verde a la devolución de bienes incautados por Franco a partidos y sindicatos

El Consejo de Ministros aprobó ayer la devolución del patrimonio incautado durante la guerra civil a partidos y sindicatos. El secretario de Estado para la Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, calificó de "deuda con la democracia" la restitución de estos bienes. Una deuda que, dijo, quedó ayer saldada. Ahora, las organizaciones tendrán un año, tras la aprobación por las Cortes del proyecto de ley, para hacer sus peticiones. Ni los Gobiernos de UCD ni el PSOE abordaron la devolución de este patrimonio. El PSOE sólo aprobó la restitución de bienes sindicales, fundamentalmente de UGT.

Aunque en el título de la ley no se incluye a sindicatos u otro tipo de organizaciones, sí se verán beneficiados por la decisión del Consejo de Ministros. De hecho, en el listado -puramente orientativo- entregado tras la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gabinete, se menciona también a UGT, Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Socorro Rojo Internacional o el sindicato ELA-STV.También se incluye a otros que, oficialmente, han negado tener derecho a esta devolución, por lo que Rodríguez admitió que puede tratarse de un error. Es el caso del Partido Comunista, cuyo secretario general, Julio Anguita, al rechazar cualquier interés económico en su apoyo a alguna iniciativa del Gobierno, ha declarado que el PCE no tenía patrimonio antes de la guerra y, en consecuencia, no se le podía achacar intereses en este sentido. Francisco Frutos, número dos del PCE, también se ha pronunciado en parecidos términos. Otras fuentes sí reconocen que el PCE tiene algún patrimonio, aunque de escasa entidad, como una serie de cuentas corrientes que fueron incautadas en su día.

En cualquier caso, según destacó Rodríguez, son los partidos los que en un plazo de un año tienen que cursar sus peticiones. De no poder devolver el patrimonio a cada organización -caso de inmuebles que hayan sido transferidos o derribados- se compensará economicamente a los titulares de los derechos, incluso en pagos fraccionados.

No sólo el PNV

El portavoz del Gobierno tuvo buen cuidado en aclarar que "no sólo se devuelve el patrimonio al PNV, sino a todos los partidos e instituciones a los que les fueron incautados sus bienes". La aclaración de Rodríguez no era baladí. El PNV puso como condición para apoyar la investidura de José María Aznar la devolución del patrimonio a todos los partidos. Ayer, Anasagasti admitía que el Gobierno de Aznar "había cumplido sus compromisos", si bien el valor de los bienes del PNV -o su tasación exacta- ha aumentado. En un principio se hablaba de unos 3.500 millones. Fuentes del PNV lo situaban ayer en 5.000 millones.Anasagasti recordó que el PNV había intentado que, primero UCD y luego el PSOE, acometieran esta devolución. UCD no lo hizo. Y el PSOE sólo devolvió parte de sus bienes a los sindicatos, fundamentalmente a UGT y CNT. No afrontó el patrimonio de los partidos durante su larga etapa de gobierno porque, al ser parte implicada, no se sentía con la necesaria objetividad. Sólo en los dos últimos años se empezó a hablar del asunto en el Gobierno de Felipe González, en parte por la presión que empezó a ejercer el PNV solicitando lo que consideraba suyo.

"El PP es de esperar que haga una buena ley, ya que al no estar concernido por esos hechos, puede ser más neutral que lo que podíamos ser los socialistas", dijo ayer el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Marugán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra forma de afrontar este proyecto, opina Marugán, podría ser el de beneficiar a algunas fuerzas políticas, en concreto, a los nacionalistas, para consolidar apoyos parlamentarios. "Esperamos que no lo hagan así, sino que se actúe con parcialidad, porque los socialistas vamos a ejercer nuestros derechos y no queremos privilegios, pero no vamos a admitir discriminaciones", sentenció Fernández Marugán.

Es previsible que los socialistas pidan al Gobierno que amplíe el periodo para reclamar la devolución de los patrimonios, ya que la fecha apuntada de un año se considera insuficiente para reconstruir parte de la historia. Ésa es la mayor dificultad de todas las organizaciones que han de bucear en archivos y hemerotecas para rescatar cualquier prueba, recibos, documentos, cartas, escrituras. Izquierda Republicana, por ejemplo, estima entre 5.000 y 6.000 millones sus bienes, cifra similar a la que calcula el PNV.

Bienes pendientes

UGT emitió un comunicado en el que valora la decisión del Gobierno y recuerda que, desde que en 1986 recibiera una cantidad a cuenta, tiene pendiente la devolución de la mayoría de sus bienes.Fuentes de Moncloa reconocieron ayer que los criterios para elaborar el listado de organizaciones se había hecho en función de las que aparecen en el decreto de incautación, tras la Guerra Civil, en el que se incluyen "todas las logias masónicas y cualesquiera otras entidades, agrupaciones o partidos filiales de análoga significación a los expresados".

Algunas organizaciones siguen teniendo actividad política, como los sindicatos Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Federación Anarquista Ibérica (FAI), Unión General de Trabajadores (UGT) o Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV), sindicato vinculado al PNY. Entre los partidos que se citan como posibles beneficiarios de esta ley se encuentran el PCE, el PNY, Izquierda Republicana, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Galleguista, Unión Democrática de Cataluña, Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y Socorro Rojo Internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_