La Bolsa de Seúl pierde un 7,5% y el won se derrumba frente al dólar
La Bolsa de Seúl se desplomó ayer y terminó con pérdidas del 7,5% (29,70 puntos), tras un derrumbamiento frente al dólar de la divisa surcoreana, el won, que se depreció un 14%. El billete verde llegó a cotizar por encima de la barrera psicológica de los 2.000 wones y terminó cambiándose por 1.958. Los problemas se extienden a Filipinas, cuya moneda, el peso, marcó otro mínimo en 40,56 por dólar. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que concederá a Filipinas un préstamo de 2.000 millones de dólares (300.000 millones de pesetas) para solventar sus problemas de deuda.
El won surcoreano perdió más de un 13% frente al dólar, después de que la agencia de evaluación de solvencia Standard & Poor's rebajara su calificación de las emisiones del Estado surcoreano y de todas las entidades y empresas vinculadas.La reacción en los mercados fue inmediata. El won, que había empezado la jomada a 1.800 por dólar, pasó la barrera de los 2.000. El dólar acabó a 1.958 wones. A esos niveles, los problemas para refinanciar su deuda de multinacionales coreanas como Samsung, Daewoo o Hyundai se van a ver acentuados, según señalan los analistas.
[Las bolsas europeas reaccionaron con calma, debido a la festividad en Japón, y aprovecharon para consolidar posiciones. La de Madrid ganó un 0,17%, Londres subía el 0,63% y Francfort el 0,18%, aunque París recortó un 0,40%. En España se mantenía el trasvase de dinero hacia la renta fija, con un nuevo mínimo histórico en la rentabilidad de la deuda a 10 años, del 5,50%. El diferencial con Alemania también batía récords, 0,27 puntos, informa Rafael Vidal. Wall Street se mantuvo en pequeñas pérdidas casi toda la sesión, pero en la última hora se precipitó y cerró con pérdidas de 127,54 puntos (1,63%), hasta dejar el índice Dow Jones en 7.691,771.
En medio de la agitación en los mercados, el viceministro de Finanzas coreano, Kang Man-Soo, reconoció ante la Asamblea Nacional que la deuda externa del país superaba los 200.000 millones de dólares (30 billones de pesetas) a finales de septiembre. El anuncio intensificó los rumores sobre una posible suspensión de pagos, ya que el Gobierno había cifrado la deuda en 119.700 millones de dólares cuando inició las negociaciones con el FMI para obtener un préstamo de 57.000 millones de dólares. El viceministro de Finanzas reconoció que esa cifra no incluye los créditos en el exterior de empresas y bancos privados.
El Ministerio de Finanzas aseguró, no obstante, que con los préstamos y las reservas podrá pagar créditos de 11.460 millones de dólares que vencen a final de año. El Banco Mundial anunció que entregará de inmediato 3.000 millones de dólares, el primer tramo del crédito de 10.000 pactado con el conjunto de ayudas del FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.