_
_
_
_

El dinero del exilio se ha convertido en el principal ingreso neto de Cuba

Los dólares enviados subrepticiamente a Cuba por los exiliados en Estados Unidos se han convertido en el principal pilar de la descalabrada economía de la isla. El exilio hizo llegar a Cuba en 1996 un total de 1.100 millones de dólares (unos 165.000 millones de pesetas), según un informe de Naciones Unidas de inminente publicación. Ese dinero, según cálculos de un organismo especializado de Washington, superó a los ingresos netos obtenidos por Cuba en concepto de turismo o exportación de azúcar.Mientras los sectores más radicales del anticastrismo, los que, encabezaba el recientemente fallecido Jorge Mas Canosa, presionan para que EE UU mantenga el embargo a Cuba y denuncian a las empresas y países de Europa y Latinoamérica que hacen negocios en la isla, el dinero del exilio llueve sobre Cuba. La solidaridad con las familias y amigos que siguen en la isla es la causa de esta contradicción.

Amaury Almaguer, un agente de seguros de Nueva Orleáns y editor de una revista mensual en español, es el típico exiliado que, pese a su oposición al castrismo, envía dólares a la isla. En los últimos 15 años, Almaguer ha enviado mensualmente un mínimo de 200 dólares a sus parientes en Cuba. Para burlar el embargo, usa los servicios de una empresa canadiense.

"La situación económica es cada día peor", declara Almaguer. "La principal diferencia estriba entre los que tienen dólares y los que no. Si uno no tiene dólares, se las ve y se las desea para comer. Y el Gobierno no paga en dólares, sino en unos pesos que no sirven para casi nada".

"Gusanos verdes"

Unos 800 millones de los 1.100 millones de dólares enviados por el exilio a Cuba en 1996 fue remitido por razones familiares, según el informe que publicará en breve la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe. Casi la mitad de la población de Cuba, según ese informe, recibe ayuda económica regular de sus amigos y familiares residentes en EE UU. En la isla se ha inventado la expresión "gusanos verdes" para definir a los exiliados solidarios.Los 1.100 millones de dólares son, subraya la ONU, en efectivo. A esa cifra, que casi duplica la calculada para 1995 (532 millones de dólares), habría que añadir los envíos de alimentos, medicinas y otros bienes. El informe estima que los ingresos turísticos de Cuba ascendieron en 1996 a 1.400 millones de dólares y las exportaciones de azúcar a unos 1.000 millones de dólares.

El dinero del exilio es, en términos brutos, la segunda partida de la economía cubana tras el turismo. Pero si se ponen los datos en perspectiva, su importancia es mayor. En términos de renta neta -el dinero que se queda de hecho en Cuba-, los envíos del exilio, que no tienen contrapartidas, superan los ingresos procedentes del turismo o el azúcar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_